Ante la noticia de que las autoridades danesas han firmado un acuerdo con el gobierno ruandés para mejorar la cooperación en materia de migración y asilo que podría permitir el envío de solicitantes de asilo a Ruanda, el director para Europa de Amnistía Internacional, Nils Muižnieks, ha declarado:
“Cualquier intento de trasladar a Ruanda a solicitantes de asilo que llegan a Dinamarca para tramitar allí sus solicitudes de asilo sería no sólo inadmisible, sino potencialmente ilegal. Dinamarca no puede negar el derecho de quienes llegan a su territorio de solicitar asilo y trasladar a estas personas a un tercer país sin las garantías necesarias.
“Estas propuestas llevan el traspaso de la responsabilidad de la protección de la población refugiada por gobiernos de la UE a un nuevo mínimo y sentarían un precedente peligroso en Europa y en el mundo.“La idea de que los países ricos pueden pagar para no tener que cumplir sus obligaciones internacionales, despojando a quienes piden asilo incluso de su derecho a que sus solicitudes se estudien en Dinamarca, es profundamente preocupante”.
Información complementaria
El 29 de abril, el gobierno danés presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Extranjería (“Introducción de la posibilidad de trasladar a solicitantes de asilo para tramitar sus solicitudes de asilo y alojamiento en terceros países”). El proyecto legislativo se debatirá mañana en el Parlamento danés.
En 2020, Dinamarca recibió 1.515 solicitudes de asilo, el número más bajo en 20 años. Obtuvieron permiso para quedarse 601 personas.
"Este plan se propone en un contexto de endurecimiento de las políticas de asilo del país. Casi 400 personas refugiadas sirias corren el riesgo de ser devueltas a las zonas de guerra de Siria después de que Dinamarca decidiera retirarles su estatuto de protección.