Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Clima: Los planes de expansión de la empresa petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos demuestran que su director ejecutivo no es la persona adecuada para dirigir las conversaciones sobre el clima de la COP28

El Sultan al Jaber, director ejecutivo de ADNOC y nombrado próximo presidente de la COP28 que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos. © KARIM SAHIB/AFP via Getty Images.

Ante los beneficios sin precedentes y los planes de contribuir a ampliar la producción de combustibles fósiles que ha presentado hoy ADNOC Drilling, que forma parte de la empresa petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, cuyo director ejecutivo ha de presidir la conferencia sobre el clima COP28 que se celebrará este año en Dubái, Marta Schaaf, directora del Programa de Justicia Climática, Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas de Amnistía Internacional, ha afirmado:

“Sultan al Jaber, director ejecutivo de ADNOC, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, tiene intención de aumentar la producción de combustibles fósiles del grupo. Estos planes son totalmente incompatibles con su función de presidente designado de la COP28.

Sultan al Jaber no puede ser un negociador honesto en las conversaciones sobre el clima cuando la empresa que dirige tiene intención de causar más daño climático. Es evidente que, a pesar de los desmentidos de Sultan al Jaber, su doble función constituye un flagrante conflicto de intereses que contribuirá a fomentar el desastre climático y la comisión de violaciones de derechos humanos”.

“Desde que el mes pasado se anunció su designación como presidente de la COP28, Sultan al Jaber ha declarado que las preocupaciones climáticas nunca deben poner en peligro el crecimiento económico. Ha afirmado que el gas natural —parte central de los planes de expansión de ADNOC cuyo principal elemento es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono— es un componente fundamental de la transición a energías sostenibles.

Tras los informes de que algunos miembros del personal de ADNOC han sido adscritos al equipo organizador de la COP28, los planes de expansión aumentarán la preocupación de que esta decisiva conferencia sobre el clima esté siendo secuestrada por la empresa petrolera estatal y servirá a intereses más amplios de los combustibles fósiles.

Reiteramos nuestra petición de que Sultan al Jaber dimita de su cargo en la empresa petrolera estatal y que el equipo directivo de la COP28 incluya en sus prioridades para la conferencia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.