Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional denuncia las nuevas políticas en Guantánamo

Un soldado vigila desde una torre de guardia en el Campamento Delta, Guantánamo, el 9 de junio de 2010. © US DoD

Washington.–  Tom Parker, director de asuntos políticos de Amnistía Internacional para antiterrorismo y derechos humanos, ha emitido la siguiente declaración en relación con la orden ejecutiva dictada hoy por el presidente Barack Obama, en la que define las nuevas políticas para tratar los casos de detenidos en el centro de detención estadounidense en Guantánamo:

De un plumazo, el presidente Obama ha acabado con todo atisbo de esperanza en que su gobierno devuelva la primacía del derecho a Estados Unidos remitiendo los casos de detenidos en Guantánamo a los tribunales federales y no a las comisiones militares, ampliamente desacreditadas.

Su primera orden ejecutiva, emitida a los pocos días de su investidura, tuvo muy buena acogida en todo el mundo porque era una medida diligente destinada a restablecer el papel de Estados Unidos como fuerza positiva para los derechos humanos en el mundo.

La orden ejecutiva que ha emitido hoy supone la consolidación de su abrazo a la política antiterrorista de la era Bush. Las nuevas Juntas de Revisión Periódica son poco más que una operación cosmética para cambiar de nombre a los denostados Tribunales de Revisión del Estatuto de Combatiente que actuaban en Guantánamo durante el gobierno de Bush.

Estas Juntas de Revisión Periódica distan de ofrecer a los detenidos la oportunidad de preparar una defensa sólida y de impugnar la postura del gobierno en relación con su detención. Después de dos años de indecisión y retrasos, el gobierno de Obama ha salido finalmente con una “nueva” política que apenas introduce cambios y constituye poco más que un elaborado juego de trileros.