Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© Jorge Menjívar/Agrupación Ciudadana para Amnistía Internacional

Blog

El Salvador: Tras salir de prisión, María Teresa da las gracias

Maria Teresa Rivera,

El 20 de mayo de 2016, María Teresa Rivera salió por fin de prisión en el Salvador después de que un juez desestimase los cargos que pesaban contra ella. Sin embargo, casi a continuación la Fiscalía General anunció que recurriría la decisión. En 2011, María Teresa había sido condenada a 40 años de prisión por sufrir un aborto espontáneo. Miles de personas de todo el mundo se solidarizaron con su causa. Este es su mensaje de agradecimiento, pero sigue necesitando tu apoyo.

Yo les agradezco mucho a cada uno de ustedes por apoyarme y no dejarme sola en ningún momento, y por haber creído en mí, por haber siempre dicho que era inocente, aunque no me conocían. Para mí eso era algo muy especial.

Cuando me dijeron que quedaba en libertad sentí una gran alegría, porque ya tenía más de un año, un año y medio, de no ver a mi hijo, y esa era mi desesperación, era mi angustia, de que no sabía cómo estaba él. Cuando me dijeron que quedaba en libertad, no tenía palabras, me sentía contenta, sentía que ya iba a ver a mi hijo; era mi anhelo ver a mi hijo, estar con él.

Lo primero que me dijo mi hijo fue que me amaba mucho. Y yo le dije que yo también. Cuando lo vi, supe que ya nunca más me iba a separar de él. Gracias a Dios, ahora estoy con él.

Lo que me preocupa es la situación económica que estoy pasando, porque no tengo cómo sacar adelante a mi hijo ahorita. Pero creo que Dios va a abrir puertas de bendición.

Siempre ha sido mi anhelo que mi hijo sea diferente, que mi hijo tenga su profesión, ya que yo no lo pude hacer por mi situación económica. Pero quiero encontrar la forma de asegurarme de que mi hijo pueda estudiar.
Estoy muy agradecida con cada una de esas personas, hombres y mujeres, que estuvieron pendientes de mí, con esa vela encendida, y que tenían la esperanza de que yo iba a salir de ahí.
María Teresa Rivera
Desde que salí de prisión he estado compartiendo un poquito la experiencia que viví allá y dándole gracias a Dios que ya no estoy ahí.

Estoy muy agradecida con cada una de esas personas, hombres y mujeres, que estuvieron pendientes de mí, con esa vela encendida, y que tenían la esperanza de que yo iba a salir de ahí. Eso a mí me llenó de fuerza, porque si ustedes lo creían, que estaban afuera, ¿cómo yo no lo iba a creer?

Cada uno de ustedes representan para mí un ángel que Dios envió a mi vida en el momento más importante, dónde yo lo necesitaba. Les doy gracias a cada uno. Yo sé que aún no me van a dejar hasta aquí, yo sé que van a seguir conmigo y con mis compañeras que quedan ahí adentro, más de 25 mujeres que son inocentes así como era inocente yo.

En El Salvador se ha hecho justicia y se va a seguir haciendo justicia con mis otras compañeras. Y yo les pido a cada uno —hombres, mujeres— que estuvieron pendientes de mi caso, que todavía nos ayuden. Y yo me uno a esa solidaridad también, pues no tengo cómo colaborar económicamente pero estoy moralmente para ayudar a mis compañeras, para fortalecerlas y que ellas se fortalezcan también, y tener esperanza de que también puedan salir de ahí. Y que se pueda hacer justicia.

Actúa por Teodora

María Teresa no es la única mujer condenada a prisión por tener aborto espontáneo. Teodora ha sido condenada a 30 años de cárcel tras dar a luz a un bebé muerto. ¡Firma ahora!

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.