Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Manifestantes tras una pancarta

Un momento de la manifestación convocada por la plataforma ´Libertad 6 de Zaragoza´ que recorrió las calles de la capital aragonesa. EFE / Toni Galan.

Blog

¿Qué pasó con los 6 de Zaragoza?

Por Vega Alonso del Val (@VegaAlonsoV), colaboradora de Amnistía Internacional,

El derecho a la protesta está garantizado por el derecho de libertad de expresión y de reunión pacífica. Todas las personas deben poder movilizarse pacíficamente  y hacer oír su voz con seguridad y sin miedo a represalias. Sin embargo gobiernos de todo el mundo tratan la protesta como una amenaza. También en el Estado español. Esto es lo que les sucedió a seis jóvenes en 2019 en Zaragoza. Fueron detenidos en una manifestación antifascista el 17 de enero de ese año, y su caso ha despertado una gran controversia y preocupación por el estado del derecho a la protesta en España.

“Yo no hice nada y es un riesgo enorme que por participar en una manifestación enfrentes siete años de cárcel. Pero duermo muy bien. Y si no hiciese nada, y si no saliese a protestar, si no fuese a asambleas... no tengo tan claro que durmiese igual de tranquilo”. Son las palabras de Javier Aijón, 'Javitxu', -uno de los llamados ‘Los 6 de Zaragoza- manifestando su inocencia tras entrar en prisión el pasado 21 de mayo por participar en dicha manifestación.

Javitxu declarando en el Congreso

Javitxu en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los hechos

El 17 de enero de 2019, unas 300 personas se congregaron para protestar en contra de un mitin de Vox en el Auditorio de Zaragoza, manifestando su rechazo a los discursos de odio. La situación se intensificó cuando los manifestantes intentaron acercarse al Auditorio y la policía cargó contra ellos, golpeando con sus porras de forma reiterada a personas completamente inmóviles, que no estaban ejerciendo actos de violencia de ningún tipo. Para eludir el uso de la fuerza ejercido por la policía y también como alternativa para poder llegar al Auditorio, el grueso de la manifestación accede al cercano campus universitario de la Universidad de Zaragoza.  Agentes de policía dispararon pelotas de goma, una de las cuales pasó muy cerca de Javitxu, e impactó en un amigo suyo, que sufrió una brecha. Javitxu tuvo claro que se tenía que marchar de ahí, y buscó la manera con un amigo de salir del campus. Hubo un momento en que se lanzaron piedras y objetos a la policía por una minoría de personas. Sin embargo, las detenciones no ocurrieron en el momento de los enfrentamientos, sino horas después, en las inmediaciones del lugar.

En un bar cercano, la Policía Nacional detuvo a Javier Aijón, conocido como 'Javitxu', y a otras tres personas. Fueron acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. La Audiencia Provincial de Zaragoza juzgó a los seis jóvenes y, en enero de 2021, dictó una condena de seis años de cárcel para los cuatro mayores de edad, junto con una multa de 11.000 euros y un año de libertad vigilada para los dos menores.

La defensa de Javitxu aportó grabaciones de cámaras de seguridad para demostrar su inocencia. Sin embargo, estas pruebas no se admitieron, argumentando que carecían de la necesaria nitidez para identificar a los acusados. La condena se basó exclusivamente en los testimonios de los policías involucrados y aplicó delitos modificados por la reforma del Código Penal de 2015, criticada por Naciones Unidas y Amnistía Internacional por su impacto en el derecho a la protesta..

La sentencia

En octubre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón endureció las condenas, elevando la pena de cárcel de los cuatro jóvenes a siete años. Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que finalmente, en febrero de 2024, dictó una sentencia de cuatro años y nueve meses de prisión para los cuatro jóvenes, junto con condenas económicas.

La sentencia del Tribunal Supremo ha sido vista por muchos ámbitos como desproporcionada e injusta. Amnistía Internacional ha señalado el caso de ‘Los 6 de Zaragoza’ como una muestra del debilitamiento del derecho a la protesta en España en el informe “Derecho a la protesta en España: Siete años, siete mordazas que restringen y debilitan el derecho a la protesta pacífica en España”. La organización ha destacado que en el juicio no se aportaron pruebas incriminatorias sólidas y que se juzgó el derecho mismo de manifestación, fundamental para cualquier democracia plena.

El apoyo

La Plataforma de Madres y Padres de los seis de Zaragoza, compuesta por familiares y amigos de los jóvenes, ha solicitado el indulto al Gobierno Central, acompañada de 10.000 firmas de personas y organizaciones en apoyo. A pesar de esto, los cuatro ya han ingresado en prisión.

El padre de Javitxuc y un portavoz de la plataforma "Libertad 6 de Zaragoza" dan una rueda de prensa

Francho Aijon (i), padre de uno de los encarcelados, y Pablo Rochela (d), portavoz de la plataforma "Libertad 6 de Zaragoza", dan una rueda de prensa a las puertas del centro penitenciario este martes para actualizar la situación de los jóvenes en prisión y los próximos pasos de la plataforma en Zuera (Zaragoza). EFE/ Javier Cebollada

Amnistía Internacional sigue denunciando el impacto en los derechos humanos y el potencial represivo de la Ley Mordaza. El caso de ‘Los 6 de Zaragoza’ es un nuevo ejemplo que muestra la necesidad de movilizarse y actuar para defender el derecho a la protesta.

Amnistía Internacional ha pedido la puesta en libertad de Javitxu, la anulación de su condena y la reforma del Código Penal para que no se pueda seguir criminalizando el derecho a la protesta.

¡Firma para que Javitxu sea puesto en libertad!

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.