Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Cartel mostrado en una manifestación por el derecho al aborto en Estados Unidos

© Emma Guliani en Pexels

Blog

Derecho al aborto en Estados Unidos: un año sin Roe

Por Tarah Demant (@tarahdemant), Amnistía Internacional Estados Unidos,

Hace un año que el Tribunal Supremo de Estados Unidos puso fin a las garantías federales de protección del derecho al aborto al anular la sentencia sobre el caso Roe contra Wade, el 24 de junio de 2022. Esto revirtió casi 50 años de salvaguardas fundamentales para la protección del aborto en Estados Unidos, dejando la condición de si el aborto es legal o no en manos de cada estado.

Desde la decisión sobre el caso Roe, un reguero de leyes devastadoras se ha extendido por todo el país. Una de cada tres mujeres y niñas en edad reproductiva vive ahora en estados donde la posibilidad de acceder al aborto es total o casi totalmente inexistente. Hay enormes desiertos sanitarios que obligan a la gente a viajar miles de kilómetros para recibir atención abortiva, y se está creando un clima de miedo para impedir que se encuentre asistencia sanitaria legal para abortar. Desde el 1 de junio de 2023, el aborto está totalmente prohibido en 14 estados, y casi prohibido (e inviable en la práctica) en muchos otros.

Cartel utilizado en una manifestación a favor del derecho al aborto en Estados Unidos

© Emma Guliani en Pexels

“Desde el 1 de junio de 2023, el aborto está totalmente prohibido en 14 estados, y casi prohibido (e inviable en la práctica) en muchos otros.

Los estados con las leyes más duras sobre el aborto tienen las ayudas más escasas a la maternidad, las tasas de mortalidad materna más altas y las tasas de pobreza infantil más elevadas. Además, los grupos contrarios siguen intentando criminalizar el aborto mediante un aluvión incesante de nuevas prohibiciones y de sistemas de recompensas para denunciar a quienes desean abortar. También impiden el acceso a información o al aborto con medicamentos.

Retos y triunfos en el derecho al aborto en Estados Unidos

Aún quedan muchos retos por delante. Aunque el aborto sigue gozando de una amplia aceptación en todos los estados, las cámaras legislativas estatales están sometidas a importantes procesos de distribución arbitraria de los distritos electorales que favorecen a la derecha, a menudo con la intención explícita de impulsar un programa centrado en acabar con el derecho al aborto y atacar a las personas LGBTIQ+. Además, la extrema derecha ha consolidado el poder conservador en los tribunales vimos el ejemplo más claro de ello en la sentencia que anuló Roe contra Wade, y las sentencias de todo el sistema judicial estadounidense seguirán teniendo repercusiones sobre los derechos reproductivos.

Pero también hay motivos para la esperanza. La mayoría de la población estadounidense apoya el derecho al aborto. Además, cuando se permite decidir a la gente y no a la clase política, la gente apoya con su voto este derecho. Desde la anulación de la sentencia del caso Roe, cada vez que las y los votantes han podido decidir, han votado a favor de la protección del aborto o en contra de más restricciones. Por ejemplo, en agosto se celebró una votación en el conservador estado de Kansas, en la que sus votantes rechazaron de forma aplastante las restricciones al aborto. Y, en las votaciones del pasado noviembre celebradas en una amalgama de cinco estados liberales y conservadores, ganaron las salvaguardas al aborto y perdieron las restricciones. Tal y como estamos viendo, cuando la gente tiene la oportunidad, apoya el derecho al aborto, incluso en estados profundamente conservadores.

Manifestación por el derecho al aborto en Estados Unidos y carteles de Nunca más

Manifestación por el derecho al aborto en Estados Unidos. © Bruno Fert

Es más, hay numerosos estados que se están esforzando por mejorar la protección del derecho al aborto, y personas de todo el país están haciendo donaciones para garantizar que la gente pueda permitirse recibir asistencia sanitaria para abortar. Además, las personas defensoras del aborto están batallando sin cesar contra cada maniobra, contra cada intento de restringir aún más el aborto y otros derechos reproductivos. Pero la mayor esperanza es que estamos juntas en esto y que la lucha continúa.

Amnistía Internacional y el derecho al aborto en Estados Unidos

Tras la decisión sobre el caso Roe, personas de todo el mundo mostraron su apoyo y solidaridad con EE.UU., y eso nos dio fuerza e influyó en las y los dirigentes. Activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo se lanzaron a la acción: se manifestaron ante las embajadas de EE.UU., organizaron reuniones con embajadoras y embajadores de del país, consiguieron una importante cobertura de la prensa nacional, escribieron cartas y postales a políticas y políticos, y abordaron este tema importante en sus respectivas localidades. Enviamos más de 400.000 correos electrónicos a todos los gobernadores y gobernadoras de EE.UU. exigiéndoles que protegieran el derecho al aborto en su estado. Demostramos a las y los políticos que EE.UU. no está en sintonía con el resto del mundo y que el mundo nos observa.

Joe Biden da un discurso. Derecho al aborto en Estados Unidos

Joe Biden pronuncia unas palabras sobre el derecho al aborto en Estados Unidos en un discurso ofrecido por el Comité Nacional Demócrata (DNC) en el Howard Theatre de Washington, Estados Unidos, el 18 de octubre de 2022. © REUTERS/Leah Millis

Bajo esta inmensa presión, el presidente Biden ha ordenado a su gobierno que impulse el derecho al aborto a través de todos los canales posibles. El presidente no puede anular las prohibiciones estatales, pero el gobierno ha recurrido ante los tribunales con toda contundencia los numerosos intentos de prohibir el aborto, y sigue trabajando para lograr el acceso a la píldora abortiva a través de los tribunales y los organismos reguladores. La presión internacional ha contribuido a situar este asunto y a mantenerlo en lo más alto de las prioridades del presidente.

Nos dirigimos también al gobernador Youngkin en el estado de Virginia con un envío global de cartas y llamamos la atención de la prensa para ayudar a apoyar las iniciativas locales para frenar los intentos del gobernador de aprobar una prohibición del aborto después de las primeras 15 semanas de embarazo. Nuestras actividades de carácter mundial ayudaron a las y los activistas locales a destacar lo vergonzosas que eran para el estado los intentos del gobernador de prohibir el aborto y lo poco acordes que estaban con el resto del mundo y la asamblea legislativa se negó a sacar adelante la prohibición. Virginia es ahora el estado más al sur sin prohibición del aborto.

Pero, sobre todo, nuestro activismo mundial ha hecho que las personas afectadas no se sientan solas, ni tampoco quienes luchan incansablemente por recuperar nuestros derechos. En la Sección estadounidense de Amnistía Internacional trabajamos en colaboración con un gran número de organizaciones nacionales y estatales que defienden el aborto y los derechos reproductivos. Y somos un aliado poderoso gracias a nuestro alcance mundial, gracias a ti.

Activistas a favor del aborto se manifiestan para defender este derecho en Estados Unidos

Manifestación por el derecho al aborto en Estados Unidos celebrada el 14 de mayo de 2022 en Brooklyn, Nueva York. © Yuki Iwamura/AFP vía Getty Images

Por ello, seguiremos actuando junto a las organizaciones aliadas y junto a las mujeres, las niñas y todas las personas que necesiten abortar. Seguiremos prestando apoyo y asistencia cuando las cosas sean difíciles, y no perderemos la esperanza, porque sabemos lo que está en juego: no puede haber igualdad para las mujeres sin aborto, ni igualdad para el colectivo LGBTIQ+, ni igualdad racial, ni igualdad económica sin aborto. Sin el aborto es imposible que se respeten los derechos humanos de las personas que pueden quedarse embarazadas.

El aborto es asistencia sanitaria, el aborto es libertad, el aborto es justicia y el aborto es un derecho humano. Así que lucharemos sin miedo, y no importa cuántas veces caigamos, nos levantaremos para volver a luchar, y conseguiremos detener la maquinaria de quienes se oponen a los derechos, y construiremos un mundo en el que todo el mundo tenga control sobre su cuerpo.

2024 será un año crítico para nosotras en Estados Unidos en esta lucha por el derecho al aborto. Numerosos estados tratarán de someter a votación en las urnas la protección del aborto, y estaremos allí para apoyarlos. Muchas cámaras legislativas tratarán de recortar este derecho y nos opondremos a ellas.

Y cuando ganemos y acabaremos ganando, será porque actuamos juntas, y luchamos con todas nuestras fuerzas por nuestros derechos.

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.