© AI
Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, fue detenido el pasado 6 de junio, junto con otros 22 profesionales del derecho, por su presunta relación con el movimiento Fethullah Gülen, al que las autoridades turcas responsabilizan del intento de golpe de Estado de julio de 2016.
Kiliç fue detenido en su domicilio en Esmirna a las 6:30 y conducido hasta su despacho. Ambos lugares fueron registrados y el contenido de sus ordenadores copiado. Ha sido acusado injustamente de pertenencia al movimiento de Fethullah Gülen.La detención de Taner Kiliç se produce dentro de un aumento de la represión de los derechos humanos por parte de las autoridades turcas. Decenas de miles de personas empleadas del sector público han sido despedidas y cientos de periodistas y trabajadores de los medios, detenidos. Centenares de medios de comunicación y ONG han sido cerradas.““El hecho de que la purga desatada tras el golpe de Estado de Turquía haya atrapado ahora en sus redes al presidente de Amnistía Internacional Turquía es una prueba más de su alcance y su arbitrariedad. Taner Kiliç tiene un largo y destacado historial como defensor precisamente del tipo de libertades que las autoridades turcas pretenden pisotear”.”
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
Presidente de Amnistía Internacional Turquía
Taner Kiliç ha sido miembro de la junta directiva de Amnistía Internacional Turquía desde 2002 y ha sido Presidente desde 2014. Durante sus décadas de trabajo para organizaciones de derechos humanos en Turquía ha demostrado un compromiso inquebrantable.Amnistía Internacional reclama la puesta en libertad de Kiliç de manera inmediata e incondicional. ¡Ayúdanos con tu firma! ¡Dile a Erdogan que no todo vale!