Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Durante estos días, es muy probable que estés pasando más horas con tus hijos o hijas. ¿No tienes claro cómo utilizar este tiempo adicional de forma útil? Te proponemos algunas actividades breves y sencillas sobre derechos humanos que puedes poner en marcha con ellos/as sin salir de casa.

NOTA: Las actividades están diseñadas originalmente para grupos amplios, pero ¡ningún problema!, las puedes realizar perfectamente en familia, aunque seáis un grupo más pequeño. En algunos casos te damos indicaciones de como adaptarlas, y en otros casos creemos que se pueden poner en marcha sin cambios. Iremos añadiendo más actividades en esta página, ¡estad atentos!

Un virus viajero y descuidadete

En este cuento breve hablamos sobre qué es el coronavirus y las implicaciones que tiene para los derechos humanos. ¡Léelo con tus hijos/as!

Edad: 5-8 años

¿Necesito adaptarla para grupos pequeños? No.

Contando cuentos en familia

Te proponemos estas dos sencillas actividades, a través de las cuales podrás hablar con tus hijos/as sobre las desigualdades de género y como se manifiestan en nuestra vida en familia y en los cuentos infantiles.

Edad: 6+

¿Necesito adaptarla para grupos pequeños? No.

imagen de contexto

Un día viviendo sin…

En esta sencilla actividad, podéis charlar con vuestros hijos/as sobre lo que significa vivir sin una vivienda adecuada, a partir de unas tarjetas que podéis elaborar vosotros/as mismos y unas preguntas guía.

Edad: 10+

¿Necesito adaptarla para grupos pequeños? No.

Imagen de contexto

Las alfombras voladoras y un país imaginario

Te proponemos estas actividades breves a través de las cuales Reflexionar sobre la interrelación de los derechos y sensibilizar acerca del trabajo infantil, el derecho a la educación, el derecho a no sufrir malos tratos ya la libertad de expresión.

Edad: 8+

¿Necesito adaptarla para grupos pequeños? No

imagen de contexto

Tan valientes o más: un cuento interactivo sobre Malala

Os proponemos estos cuentos descargables e interactivos que cuentan la historia de Malala de forma sencilla y accesible. En ellos, la historia de la joven pakistaní ganadora del nobel de la paz es contada a través de una testigo excepcional, Candela la vela viajera. ¡Léelos junto a tus hijos/as!

Edad : 5+ y 9+

magen de contexto

Planeta J

El Planeta J existe, y es un lugar que merece la pena explorar. Pon este audiovisual de dos minutos a tus hijos/as https://youtu.be/OunLB5_uFGA y luego establece una conversación con ellos/as a partir de estas preguntas

  • ¿En qué se parece el Planeta J al nuestro? ¿Y en qué se diferencia?
  • ¿Qué podemos hacer para conseguir un cambio como el sucedido en el Planeta J?

Edad: 10+

Si fuera una persona refugiada, ¿cómo sería mi vida?

Intenta ponerte en la piel de una persona que ha tenido que huir de su hogar y que busca seguridad como refugiada en un país en paz.

Para ello, solo necesitas imprimirte este tablero y las instrucciones. Consigue unos dados y algo q te sirva como fichas. Y completa el juego con alguna de las actividades que te proponemos en las instrucciones.

¿Necesito adaptarla para grupos pequeños? No

Edad: 10+

¿Te molaría vivir en la jungla? La Declaración Universal en dos minutillos

A través de este vídeo animado https://youtu.be/AN4pfLBZFeI, te explicamos en qué consiste la Declaración Universal de Derechos Humanos en dos minutos. Pónselo a tus hijos/as y luego establece un debate a partir de estas preguntas:

  • ¿Qué derechos de los que se comentan en el vídeo te parecen más importantes?
  • ¿Por qué son importantes los derechos humanos?

Edad: 12+

Hablando sobre derechos humanos….

Pregunta a tu hijo/a sobre estas cuestiones

  • ¿Cuáles crees que son tus derechos como niño/a o adolescente? ¿En qué consisten?
  • ¿Por qué crees que es importante tener derechos?

Después, ved juntos/as el siguiente vídeo breve https://youtu.be/jENAH-EJJ-0, en el que niños/as y adolescentes cuentan qué es para ellos/as tener derechos y los que les parecen más importantes. Después del visionado plantea a tus hijos/as si cambiarían alguna de sues respuestas o siguen pensando lo mismo.

Edad: 6+

¿Necesito adaptarla para grupos pequeños? No

Drones y hackers

¡Conviértete en un operador de drones gracias al videojuego para smartphones y tablets B3H1ND Drones y Hackers, desarrollado por Amnistía Internacional e Intelygenz, que te sumerge en las operaciones militares con drones, aeronaves no tripuladas y teledirigidas que proliferan en los conflictos armados. Propon a tus hijos/as que se descarguen el juego y después pon en marcha la actividad propuesta.

Edad: 14+

¿Necesito adaptarla para grupos pequeños? Si quieres ponerla en marcha con tu familia, no es necesario que respetes ni los tiempos ni la preparación previa que se plantea en la actividad. Sencillamente proponles que jueguen, y después planteales las preguntas del paso dos y el visionado del vídeo del paso tres. En este caso, puedes prescindir del paso cuatro.