Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Turquía: Pedir 15 años de prisión para seis activistas, entre ellos el presidente de honor y una exdirectora de AI, va contra la lógica

Después de que el Ministerio Fiscal solicitara la declaración de culpabilidad del presidente de honor de Amnistía Turquía, Taner Kılıç, la exdirectora İdil Eser y otros cuatro defensores y defensoras de los derechos humanos por cargos de terrorismo, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

“La vengativa solicitud que ha hecho hoy el Ministerio Fiscal de penas de hasta 15 años de cárcel hace caso omiso de las pruebas y es contraria a toda lógica.

“Las acusaciones de terrorismo formuladas contra Taner, İdil y otras cuatro personas han sido refutadas en reiteradas ocasiones en el curso de nueve vistas anteriores y es evidente hoy, como lo ha sido desde el principio, que a los 10 de Estambul y a Taner se los está juzgado exclusivamente por su trabajo por los derechos humanos. Deben ser absueltos”.

Si son declarados culpables podrían ser condenados a un máximo de 15 años de cárcel. La próxima sesión de su juicio, y probablemente la última, está fijada para el 19 de febrero de 2020.

Información adicional

El Ministerio Fiscal pidió la declaración de culpabilidad de Taner Kılıç del delito de “pertenencia a una organización terrorista” y de İdil Eser, Günal Kurşun, Özlem Dalkıran, Nejat Taştan y Veli Acu de “auxiliar a una organización terrorista sin ser miembro”. El Ministerio Fiscal solicitó la absolución de Ali Gharavi, İlknur Üstün, Nalan Erkem, Peter Steudtner y Şeyhmus Özbekli.

Tres de los defensores y defensoras juzgados que se dedican a la abogacía (Taner Kılıç, Nalan Erkem y Şeyhmus Özbekli), podrían, además, perder su licencia para ejercer el derecho si son declarados culpables de un delito de terrorismo.