Amnistía Internacional condena la detención y el juicio de Grigory Melkonyants, copresidente del organismo ruso de observación electoral Golos, que comenzó el 27 de septiembre de 2024. La organización lo ha designado preso de conciencia, perseguido únicamente por su activismo civil.
Grigory Melkonyants, personalidad destacada de la sociedad civil rusa, fue detenido el 17 de agosto de 2023, en los momentos previos a la celebración de las elecciones federales y locales ese mismo día, y justo antes de iniciarse la campaña presidencial de 2024. Se le acusó de “organizar las actividades de una organización indeseable” (artículo 284.1.3 del Código Penal) y, de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión.
“Grigory Melkonyants lleva más de un año sometido a detención arbitraria. Se enfrenta a una persecución por motivos políticos debido a su contribución a la defensa de la transparencia electoral en Rusia. Su reclusión continuada es una afrenta a la justicia y los derechos humanos”, ha declarado Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.
“Las autoridades rusas deben poner a Grigory Melkonyants en libertad de inmediato y sin condiciones, y retirar todos los cargos contra él”.
“Grigory Melkonyants lleva más de un año sometido a detención arbitraria. Se enfrenta a una persecución por motivos políticos debido a su contribución a la defensa de la transparencia electoral en Rusia”
Denis Krivosheev, Amnistía Internacional
Grigory Melkonyant se ha enfrentado a numerosas violaciones de su derecho a un juicio justo. Su detención en espera de juicio se ha alargado en múltiples ocasiones, más allá del plazo máximo de un año que permite la legislación rusa.
Golos, el organismo de observación que copreside, se ha convertido en una potente voz a la hora de denunciar el fraude electoral, organizar misiones de observación electoral, educar a votantes y promover la democracia.
Las autoridades rusas afirman falsamente que Golos forma parte de la Red Europea de Organizaciones de Observación Electoral (ENEMO), que declararon “indeseable” en 2021. Golos rechaza estas acusaciones e insiste en que no tiene ninguna conexión con ENEMO.
“Las autoridades rusas llevan mucho tiempo tratando de silenciar a Golos, primero con la ley de ‘agentes extranjeros’ y luego en virtud de la legislación relativa a ‘organizaciones indeseables’, aún más draconiana”, ha declarado Denis Krivosheev.
“El caso contra Grigory Melkonyants refleja una tendencia de represión más amplia en Rusia, cuyas autoridades sitúan cada vez más en el punto de mira a organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas con el pretexto de defender la seguridad nacional y evitar injerencias del extranjero. El afán de las autoridades por acallar a todos los grupos críticos de la sociedad civil no hizo más que exacerbarse con la invasión rusa de Ucrania a gran escala en 2022”.
“Hay que acabar con esta implacable supresión de la sociedad civil, incluso mediante leyes represivas, y debe abolirse esta legislación, en especial la relativa a ‘organizaciones indeseables’”, ha declarado Denis Krivosheev.
Preso o presa de consciencia es toda persona encarcelada o sometida a cualquier otro tipo de restricción física únicamente debido a sus convicciones políticas, religiosas u otras convicciones profundas, su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, condición socioeconómica, nacimiento, orientación sexual, identidad o expresión de género u otra condición, que no ha usado la violencia ni propugnado la violencia o el odio en las circunstancias que condujeron a su detención.
Información complementaria
En 2013, la asociación Golos fue una de las primeras organizaciones calificadas como “agente extranjero”, condición que, como documentó Amnistía Internacional, no solo impone estrictos requisitos de información y empaña la imagen pública de una ONG, sino que tiene un efecto verdaderamente devastador sobre las actividades de la sociedad civil, al restringir indebidamente el ejercicio de los derechos humanos a la libertad de asociación y a la libertad de expresión, entre otros. Como consecuencia de esta designación y de la creciente presión gubernamental, Liliya Shibanova, directora ejecutiva de la asociación Golos, se vio obligada a abandonar Rusia. La asociación se disolvió formalmente en 2016. Sin embargo, para dar continuidad a la labor de la asociación Golos, ya en 2013 se había formado el movimiento Golos, que no requería registro según la legislación rusa.
En la antesala de las elecciones parlamentarias de 2021, el gobierno intensificó sus ataques contra Golos, que fue nuevamente calificado de “agente extranjero”. En 2022, los tribunales de dos regiones rusas impusieron multas administrativas al activismo de Golos tras decidir que su observación en las elecciones de Georgia en octubre de 2021 podía considerarse participación en una “organización indeseable”: ENEMO. En agosto de 2023, estas sentencias se utilizaron como base para procesar a Grigory Melkonyants, pese a que otros tribunales regionales rusos no encontraron ningún vínculo entre ENEMO y Golos al dictar sentencia.
La ley de “organizaciones indeseables”, promulgada en 2015, permite a las autoridades rusas designar arbitrariamente como tales a organizaciones extranjeras e internacionales, en virtud de la afirmación infundada de que constituyen una amenaza para la seguridad del Estado, con lo que se prohíben sus actividades en el país. Ninguna entidad ha logrado recurrir satisfactoriamente esta designación ante los tribunales. Hasta octubre de 2024, han sido designadas como “indeseables” 190 organizaciones.