Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Todos los presos políticos deben ser sometidos a juicio o excarcelados

Londres.- Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades haitianas elegidas recientemente que sometan a juicio de inmediato o pongan en libertad a todas las personas detenidas por motivos políticos que están actualmente en prisión preventiva prolongada en todo el país.

Amnistía Internacional cree que unas 100 de las más de 2.000 personas que están recluidas sin cargos o en espera de juicio en Haití podrían ser presos políticos.

Algunas de estas personas son Annette Auguste, Yvon Antoine, Paul Raymond y Georges Honoré, conocidos partidarios del ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, que están en prisión preventiva prolongada e irregular. Amnistía Internacional cree que se enfrentan a cargos de motivación política.

Estas cuatro personas fueron detenidas entre marzo de 2004 y julio de 2005, y en abril de 2006 se las acusó formalmente del delito impreciso de conspiración criminal (association de malfaiteurs) en relación con un ataque violento de partidarios de Aristide contra estudiantes durante una manifestación contra el ex presidente que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2003.  

“Las autoridades haitianas no cumplen con su responsabilidad de someter de inmediato a las personas detenidas a un juicio con las debidas garantías por delitos comunes reconocibles. Annette Auguste, por ejemplo, está detenida desde hace más de 26 meses, e incluso el fiscal ha recomendado que se retiren los cargos en su contra por falta de pruebas”, ha afirmado Amnistía Internacional.

“La reclusión prolongada de partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide durante el gobierno de transición de Gérard Latortue obedeció a motivos políticos y vulnera la legislación haitiana y las normas internacionales de derechos humanos”, ha manifestado Amnistía Internacional.

“Un sistema judicial justo y que funcione efectivamente es imprescindible para el futuro de Haití.”

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.