1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Rusia: El Kremlin designa “agente extranjero” a Dozhd TV en un nuevo ataque contra la libertad de prensa

Ante la noticia de que el Ministerio de Justicia de Rusia ha etiquetado como “agentes extranjeros” a Dozhd TV, uno de los últimos canales de televisión independientes que quedaban en Rusia, a Vazhnye Istorii, entidad mediática de investigación online, y a siete periodistas, Natalia Zviagina, directora de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú, ha declarado:

Estas últimas designaciones son una prueba más de que el Kremlin está dirigiendo su legislación represiva sobre ‘agentes extranjeros’ contra los medios de comunicación independientes y diezmando la información y el periodismo de investigación sin sesgos en el país. El flagrante intento de las autoridades rusas de clasificar como ‘agentes extranjeros’ a los medios de comunicación independientes debe terminar.

Información complementaria

El Ministerio de Justicia ruso añadió a la lista de “agentes extranjeros” a la televisión Dozhd (TV Rain), al sitio web de noticias Vazhnye Istorii (con sede en Letonia) y a siete periodistas, entre ellos el redactor jefe de Vazhnye Istorii, Roman Anin. Esta medida obligará a estos medios y periodistas a identificarse como “agentes extranjeros” en sus publicaciones, incluso en las redes sociales, y a someterse a auditorías invasivas.

En abril, el apartamento de Roman Anin fue registrado y el periodista fue interrogado durante siete horas a lo largo de la noche en aplicación del artículo 137.2 del Código Penal (“violación de la intimidad”). La represión contra el periodismo independiente se ha intensificado con los registros de domicilios de periodistas de Proekt.Media, la posterior prohibición de este medio de investigación por considerarlo “organización indeseable”, y las represalias contra The Insider y su redactor jefe, Roman Dobrokhotov. En la lista de “agentes extranjeros” figuran actualmente 18 entidades mediáticas y 25 personas.

Contenidos relacionados