Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Reino Unido: Propuesta de nuevo examen para directores y propietarios en la Premier League, incorporando derechos humanos

  • Carta al director de la Premier League, Richard Masters, con un examen que tiene en cuenta los derechos humanos
  • En la actualidad, la complicidad en crímenes de guerra, tortura, esclavitud o trata de personas no impiden ser propietario de un club de fútbol que dispute la competición
  • La intervención se realiza mientras fracasa el controvertido intento saudí de hacerse con el Newcastle United
  • “La Premier League debe poner urgentemente su casa en orden” - Kate Allen

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la Premier League inglesa que actualice su examen para propietarios y directores, y ha enviado una propuesta de examen actualizado al director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters.

Tras criticar el actual examen como un mecanismo “irremediablemente inútil” para la tarea de garantizar un escrutinio adecuado de los historiales de derechos humanos de quienes intentan comprar clubes ingleses de fútbol, Amnistía ha encargado un nuevo examen que tiene en cuenta los derechos humanos a los abogados corporativos David Chivers QC y Seamus Woods, de Erskine Chambers, junto con un detallado análisis jurídico.

La Premier League ha apoyado recientemente las protestas de solidaridad de Black Lives Matter (La vida de las personas negras importa) organizadas por jugadores y clubes, mientras que Amnistía también ha alabado a los clubes —incluidos muchos de la Premier League— por el papel que han desempeñado en el proyecto Football Welcomes, que celebra la contribución de las personas refugiadas al deporte.

El examen actual no tiene en cuenta los derechos humanos

La intervención de AI tiene lugar mientras el intento, sumamente controvertido, de un consorcio de compradores —entre los que se encuentra el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí— de adquirir el Newcastle United Football Club ha situado el foco sobre los problemas de derechos humanos que rodean a la propiedad de clubes de la Premier League. El análisis jurídico de Amnistía muestra que el actual examen para propietarios y directores tiene numerosas deficiencias graves. Por ejemplo, el examen prohíbe que alguien que esté en un registro de delincuentes sexuales se convierta en propietario o director, pero no tiene una prohibición equivalente para quienes sean cómplices de actos de tortura, esclavitud, trata de personas o incluso crímenes de guerra.

El análisis de AI —“Cambios propuestos en el examen de normas para propietarios y directores de la Premier League para abordar los derechos humanos internacionales y la discriminación”— señala que la expresión “derechos humanos” ni siquiera aparece en el texto del examen a pesar de que se supone que el fútbol inglés cumple las normas de la FIFA; el artículo 3 de los estatutos de la FIFA dice que el órgano internacional de fútbol “tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional”.

Entre otras cosas, el nuevo examen de AI pide a la junta directiva de la Premier League que considere si un propietario o director potencial ha sido cómplice de violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o ha incurrido en cualquier conducta que sea contraria a la política antidiscriminación de la Premier League.

La Premier League debe actuar frente al lavado de imagen mediante el deporte

En abril, Amnistía escribió a Richard Masters para exponerle su preocupación por la compra del Newcastle, y advirtió de que formaba parte de los esfuerzos de Arabia Saudí por “lavar”, mediante el deporte, su historial de derechos humanos, utilizando la inversión en deporte de alto nivel como herramienta de “cambio de imagen” para desviar la atención de los problemas de derechos humanos. Bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salman, en Arabia Saudí se ha llevado a cabo una campaña de represión, en la que se ha detenido, torturado y juzgado a personas que criticaban al gobierno o que defendían los derechos humanos, entre ellas personas destacadas dedicadas al activismo en favor de los derechos de las mujeres. En octubre de 2018, el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí de Estambul, en un homicidio que, según ha declarado la ONU, fue “supervisado, planeado y aprobado por autoridades de alto nivel” del Estado saudí. (Más información sobre la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, aquí.)

AI advirtió de que la Premier League amenazaba con “convertirse en el chivo expiatorio” de los esfuerzos de Arabia Saudí por lavar su imagen mediante el deporte, a menos que considerara exhaustivamente la situación de los derechos humanos en el país como parte de su escrutinio sobre el acuerdo respecto al Newcastle, un escrutinio que su actual examen para propietarios y directores no proporciona. Tras el fracaso, la semana pasada, del acuerdo saudí sobre el Newcastle, Amnistía declaró que el intento de compra había sido un “intento flagrante” de lavar la imagen de Arabia Saudí mediante el deporte, y que las autoridades saudíes trataban de “hacerse con la pasión, el prestigio y el orgullo del fútbol de Tyneside”.

La nueva carta de AI a Richard Masters insta al director de la Premier League a prestar “atenta consideración” al examen mejorado propuesto, y ofrece celebrar una reunión entre la Premier League, Amnistía y David Chivers QC para debatir el asunto más a fondo.

Kate Allen, directora de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:

“La controversia en torno al acuerdo saudí sobre el Newcastle ha sido una importante llamada de atención: la Premier League debe poner urgentemente su casa en orden”.

“El actual examen para propietarios y directores es irremediablemente inútil a la hora de cribar quién posee y dirige clubes ingleses de fútbol. Necesita una revisión a fondo.”

“Ahora mismo, cualquiera que desee lavar su reputación mediante el deporte comprando un equipo de fútbol inglés puede hacerlo sabiendo que ni siquiera su implicación en crímenes de guerra o tortura lo impedirá.”

“El examen para propietarios y directores sencillamente no se ha mantenido al paso de las tendencias modernas en cuanto a la posesión de equipos de fútbol internacionales, no hablemos ya de la práctica de las potencias extranjeras de comprar su participación en el deporte.”

“El fútbol puede ser una fuerza real para el bien, como ha demostrado el excelente proyecto Football Welcomes, pero el fútbol de más alto nivel debe resolver este espinoso asunto de la propiedad.”

Football Welcomes

Football Welcomes es una iniciativa de Amnistía Internacional Reino Unido que celebra la contribución al deporte de jugadores procedentes de entornos de refugiados, al tiempo que destaca el papel que el fútbol y sus clubes desempeñan en la creación de comunidades que den la bienvenida a personas refugiadas y solicitantes de asilo. A lo largo del fin de semana de Football Welcomes en abril, clubes de todo el mundo organizaron partidos o torneos especiales, ofrecieron entradas gratuitas a partidos y organizaron giras por estadios y visitas a jugadores. En 2019 participaron casi 180 clubes, entre ellos más de la mitad de los de la Premier League. El fin de semana destaca también el trabajo que gran parte de la comunidad de clubes de fútbol confía en que se realice durante el año para dar la bienvenida a las personas refugiadas. Mediante el proyecto comunitario Football Welcomes, AI trabaja en estrecha colaboración con Leicester City in the Community, Aston Villa Foundation, Middlesbrough FC Foundation, Club Doncaster Foundation y Liverpool County FA/Liverpool FC para crear más comunidades que den la bienvenida a personas refugiadas y solicitantes de asilo.