Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Nuevos ataques de los yanyawid mientras la ONU evacua a su personal

Londres.- Amnistía Internacional ha sabido que, mientras la ONU evacua hoy a su personal de la principal ciudad de Darfur, El Fasher, por la creciente amenaza de los grupos armados, la milicia yanyawid ha llevado a cabo nuevos ataques en la región. En uno de los ataques ha habido una novedad: el uso sobre todo de vehículos, más que de caballos.

 

4 de diciembre de 2006,  7:00 h
Cinco personas murieron en un ataque lanzado hacia el este desde Um Sayaala, en dirección a Shek Gubah: Abdullah Moh Ahmed Sumoh, Ibrahim Moh Ahmed Sumoh, Ismail Idriss, una mujer de nombre desconocido y su bebé. Siete personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Los atacantes continuaron hacia Hashaba Junub y el poblado de Um Sheiraina, donde quemaron un molino o tahuna. Siguieron hasta Hashabab Wasit y finalmente establecieron su base en Um Sidir.

 

El Ejército de Liberación de Sudán no tiene presencia en la zona y no ha participado en los ataques. La mayoría de los atacantes iban en vehículos, novedad que se ha dado también en ataques recientes contra Helif.

 

Primeros de noviembre - 5 de diciembre de 2006
El mes pasado se produjeron ataques de la milicia yanyawid vinculada al grupo étnico ma'ariya en Darfur Meridional, en la zona situada al sureste de Muhajaria, que fueron avanzando continuamente hacia aquí desde la zona de Mutawrat. El movimiento Libre Voluntad del Ejército de Liberación de Sudán, dirigido por Adam Saleh, también se ha visto implicado en estos ataques.

 

Los ataques más recientes tuvieron lugar en Kalajoh del 1 al 3 de diciembre. Murieron 15 civiles –5 ancianas, 5 mujeres jóvenes, 3 menores que quedaron atrapados en una casa en llamas y 2 hombres–. También se quemaron artículos de ayuda humanitaria y reservas de alimentos.

En total, el menos 41 personas han muerto en los poblados de Mutawrat, An Gaboh, Um Deh, Hillat Tarablus, Hillat Tahlbah, Abu Hadid, Beh Hashi, Am Gedem, Lassus, An Gedeam, Kibeh, Kunbaleh, Shergeneh y Kalajoh. Es probable que la cifra real de muertes sea mucho mayor. En todos los ataques, los yanayawid incendiaron los poblados.