Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

No deben consentirse los abusos contra migrantes

  • Carta de Amnistía Internacional a los Ministros de Justicia e Interior

Bruselas.- A menos que Marruecos ofrezca garantías de que las operaciones de gestión de la migración pueden llevarse a cabo sin que se cometan abusos contra los migrantes y refugiados, la UE debe reconsiderar el incremento de la ayuda económica a este país, afirma Amnistía Internacional en una carta enviada a los Ministros de Justicia y Asuntos de Interior que se reúnen hoy en Dresde (la carta puede consultarse al pie de este comunicado).

Los días 23, 25 y 29 de diciembre, la policía marroquí llevó a cabo violentas redadas con el objetivo de expulsar a los subsaharianos que viven en el país a la frontera con Argel. Al coincidir estas operaciones con las festividades de Navidad y Año Nuevo, la noticia pasó casi desapercibida en Europa. Pero testimonios recientes de migrantes y refugiados que han conseguido volver a Rabat muestran un preocupante panorama que exige una firme respuesta de la UE.

En una actuación que recuerda a lo ocurrido en Ceuta y Melilla en 2005 y 2006 (documentado por Amnistía Internacional en el informe EUR 41/009/2006), de nuevo la policía marroquí reunió a la fuerza a civiles, a quienes obligó a subir a autobuses de línea, y los llevó cerca de la frontera con Argel donde, tras dividirlos en pequeños grupos, los abandonó en diferentes zonas del desierto.

Como suele suceder, esta actuación dio paso a abusos aún mayores. Abandonados en el desierto sin comida ni agua, hombres, mujeres y menores (en algunos casos bebés de tan solo 11 meses) se encontraron en una situación extremadamente vulnerable que, según varios testimonios, en algunos casos desembocó en palizas y violaciones.

Para Amnistía Internacional sigue siendo motivo de grave preocupación la suerte de aproximadamente un centenar de migrantes de los que no se ha vuelto a saber nada desde que los llevaron a la frontera.

“Operaciones como éstas parecen haberse convertido en una constante que la UE no puede permitirse pasar por alto, pues lo único que hace es agravarse: ahora se habla de la cooperación con los países de la UE para justificar los abusos y esta vez también se llevaron a refugiados y solicitantes de asilo”, ha declarado Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE, refiriéndose a las 10 personas reconocidas como refugiadas y los 60 solicitantes de asilo cuya documentación fue presuntamente confiscada por la policía.

La UE debería alarmarse por las declaraciones de las autoridades marroquíes, que afirman que las operaciones fueron una respuesta a las peticiones de cooperación de la UE y sus Estados miembros para combatir la migración irregular.

Estas redadas y sus brutales consecuencias deberían servir de clara advertencia a la UE para que actúe con gran precaución cuando coopere con terceros países en el ámbito de la migración.  

“Después de lo que acaba de suceder en Marruecos, las recientes declaraciones de la Presidencia alemana de la UE sobre endurecer la postura respecto a la inmigración ilegal  exigen una aclaración que despeje cualquier duda respecto a que la UE no tolerará abusos para garantizar la cooperación”, ha dicho Oosting.

“Los incentivos económicos para la gestión de la migración y las negociaciones sobre un acuerdo de readmisión deben reconsiderarse hasta que la UE tenga garantías concretas de que no se están violando derechos. Si los ministros no responden con un mensaje firme, su actitud se interpretará como un consentimiento para cometer más abusos y, en definitiva, asociar a la UE directamente con tales violaciones”, ha añadido.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.