Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Más de 15 organizaciones reclaman justicia real para Berta Cáceres en la embajada de Honduras

© Francisco Ruano / 2019 fruano.es
  • El 2 de marzo se cumplen 3 años del asesinato de la activista medioambientalista Berta Cáceres Se concentran este viernes en la embajada de Honduras para exigir que todas las personas responsables del asesinato de la líder indígena sean llevadas ante la justicia.
  • Habrá portavoces disponibles para analizar el proceso judicial contra los autores materiales del asesinato dado que una de las organizaciones estuvo de observadora durante el juicio.
  • Las organizaciones piden también a la UE y los Estados miembro que apoyen el establecimiento de un tratado vinculante de Naciones Unidas sobre empresas transnacionales para poner fin a la impunidad corporativa.
Madrid, 28 de febrero de 2019.- Este sábado 2 de marzo se cumplen tres años desde el asesinato de la valiente defensora del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas, Berta Cáceres, y del intento de asesinato del defensor mexicano, y único testigo, Gustavo Castro, que estaba con ella. A finales de 2018 siete hombres fueron condenados como autores materiales del crimen en un juicio plagado de irregularidades en el que por ejemplo, la defensa de Berta y Gustavo Castro no tuvieron acceso al expediente completo ni a todas las pruebas del juicio. Por otro lado queda pendiente de que durante 2019 se inicie el juicio contra David Castillo, Gerente General de DESA, quien fue arrestado el 2 de marzo de 2018, el mismo día en el que el año pasado se celebrara otro acto pidiendo justicia por la defensora.

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Amnistía Internacional, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Latinoamericanos (AIETI), Asociación Pro Derechos Humanos de España, la campaña “Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales”, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Calala, la Fundación General de la Abogacía, Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Inspiraction, Greenpeace, Mundubat, Paz con Dignidad, Red de Hondureñas Migradas, entre otras, han organizado un acto para este viernes en la embajada de Honduras, en el que se colocarán unas siluetas en el suelo para simbolizar los y las activistas asesinadas en el país.

El acto, que se enmarca dentro del llamamiento global que hace el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), que co-fundó y lideraba Berta, pretende llamar la atención de las autoridades españolas y hondureñas sobre el hecho de que tres años después de este terrible acontecimiento se sigue sin saber quién planificó el asesinato de la líder indígena Lenca. Las organizaciones reclaman que se investigue en profundidad y se enjuicie a todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres, tanto a los perpetradores como a los patrocinadores, enviando un mensaje firme para prevenir más asesinatos de defensores de los derechos humanos.

Además, las organizaciones piden al Estado español que apoye el establecimiento de un tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos para poner fin a la impunidad corporativa y que las personas afectadas por las actividades de las empresas transnacionales tengan garantizado el acceso a la justicia.

Más información
Berta Cáceres, conocida líder indígena y defensora del medio ambiente, quien recibió en 2015 el Premio Goldman (máximo reconocimiento para medioambientalistas, el denominado Nobel Verde); y el COPINH, hicieron campaña en contra de la construcción de una presa llamada Agua Zarca, por el impacto que ésta tendría sobre el territorio del Pueblo Lenca. Desde su asesinato, Amnistía Internacional ha documentado un patrón de amenazas y estigmatización creciente de aquellas personas que buscan justicia en su caso o denuncian acciones de empresas poderosas contra comunidades indígenas o campesinas locales.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.