Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La investigación de la Fuerza de Defensa Israelí, un encubrimiento de lo ocurrido

Londres.- La investigación llevada a cabo por la Fuerza de Defensa Israelí sobre el ataque con misiles aéreos sobre Qana ha sido claramente inadecuada y refuerza la necesidad de enviar con urgencia a la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta.

"No podemos permitir que ninguna investigación sobre los sucesos de Qana sea un encubrimiento de lo ocurrido –ha manifestado Kate Gilmore, secretaria general adjunta ejecutiva de Amnistía Internacional–. Lo que hace falta es una investigación independiente, en la que se puedan examinar todos los informes creíbles de violaciones graves del derecho internacional humanitario que se estén cometiendo en este conflicto. En toda investigación se tiene que poder cruzar las fronteras y hablar con los supervivientes del ataque, así como con las fuerzas implicadas.”

"No basta con que investigue el ejército israelí. Ya se han dado casos en los que Israel no ha investigado muertes de civiles o ha realizado investigaciones tan deficientes como esta".

Los resultados de la investigación de la Fuerza de Defensa Israelí establecen que ésta "actuó de acuerdo con una información según la cual el edificio no estaba habitado por civiles”. Sin embargo, los supervivientes del ataque entrevistados por un equipo de investigación enviado por Amnistía Internacional a Qana poco después del bombardeo manifestaron que llevaban en el edificio unas dos semanas y que las fuerzas israelíes tenían que estar al tanto de su presencia, pues sus aviones de reconocimiento sobrevolaban a menudo la localidad.

Amnistía Internacional ha manifestado que los avisos a la población civil para que abandone la zona no son suficientes para eximir a Israel de las responsabilidades que ha contraído en virtud del derecho internacional humanitario consuetudinario. Lanzar intencionadamente un ataque desproporcionado o indiscriminado o dirigir deliberadamente ataques contra civiles o bienes civiles constituye un crimen de guerra. Amnistía Internacional ha afirmado que el concepto de “zona de fuego libre” es incompatible con el derecho internacional humanitario.

Nota para la prensa
Amnistía Internacional pide a las partes que accedan al envío urgente de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta, establecida, en virtud del artículo 90 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I), para investigar sucesos en los que presuntamente se hayan cometido violaciones graves de los Convenios de Ginebra y del Protocolo. El examen de la Comisión es esencial para establecer los hechos de manera independiente y autorizada. Asimismo, puede servir para disuadir a las partes en el conflicto de cometer nuevos abusos.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.