Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La Comisión Presidencial decepciona a la ciudadanía

Civiles huyendo de los bombardeos, Mullivaikkal, Sri Lanka, abril de 2009 © Particular

Londres.- Amnistía Internacional ha pedido que se hagan públicos de inmediato los informes sobre casos de abusos contra los derechos humanos investigados por la Comisión de Investigación establecida por el gobierno de Sri Lanka.

El domingo 14 de junio se disolvió la Comisión Presidencial de Investigación, creada para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas desde 2006. La Comisión de Investigación no pudo finalizar su mandato al no concedérsele una prórroga. De los 16 casos que se le remitieron sólo se investigaron siete y únicamente se elaboraron informes sobre cinco. En ninguno de ellos se obtuvo justicia.

“Las familias de víctimas y supervivientes necesitan respuestas”, ha afirmado Yolanda Foster, experta de Amnistía Internacional sobre Sri Lanka. “Estas personas continúan sin recibir justicia del gobierno de Sri Lanka, ya sea a través del sistema judicial o de la Comisión Presidencial de Investigación.”

La semana pasada, Amnistía Internacional hizo público un informe en el que documenta el fracaso de diversas comisiones de investigación que se suponía iban a ocuparse de graves violaciones de derechos humanos.

El 16 de junio, Mahanama Thilakaratne, ex juez del Tribunal Superior, expresó su preocupación ante la inexistencia de investigaciones policiales independientes sobre algunos casos de los que se ha ocupado la Comisión de Investigación.

"El fracaso de esta Comisión de Investigación pone de relieve el hecho de que el gobierno de Sri Lanka carece de los recursos y la voluntad necesarios para lograr rendición de cuentas real por las violaciones de derechos humanos”, ha afirmado Yolanda Foster. “Demuestra que es realmente necesario establecer un mecanismo internacional e independiente que investigue las denuncias de crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos cometidos por ambos bandos durante la última fase de las operaciones militares contra los Tigres de Liberación de Eelam Tamil”.

Para más información, véase:

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.