Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Intermón Oxfam y Amnistía Internacional exigen que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio por derecho

Foto del Acto
  • No se avanzará en la lucha contra la pobreza si los Estados no abordan violaciones de derechos humanos ni profundizan en la rendición de cuentas Si no se financian los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2015 será el año del “mayor fracaso de la humanidad”

Barcelona.- Intermón Oxfam y Amnistía internacional han salido hoy a la calle para ofrecer la fotografía de dónde estarán los líderes mundiales actuales en 2015, año del balance final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM). El acto se celebra pocos días antes de la cumbre de la ONU en Nueva York (20 a 22 de septiembre) que revisará los avances de los ODM. Activistas de las dos organizaciones se han caracterizado con las máscaras de los principales líderes mundiales vestidos con uniforme de preso, para denunciar que si incumplen los compromisos de los ODM y las obligaciones de derechos humanos deberían responder y ser condenados en 2015. Las dos ONG han querido alertar que la comunidad internacional debe cumplir con sus obligaciones en la lucha contra la pobreza. Intermón Oxfam hace un llamamiento para que los líderes mundiales acuerden un plan de rescate de los ODM. Este plan prevé una serie de medidas por parte de la UE: que se comprometa a destinar el 0,7% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo en 2015, que luche contra la evasión y los paraísos fiscales -que desvían cada año miles de millones de euros de los países en desarrollo-  y que tome medidas concretas y eficaces para luchar contra el hambre, que afecta a 925 millones de personas, más que toda la población de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos. Por su parte, Amnistía Internacional recuerda que los ODM, tal y como están planteados, son insuficientes y es necesario que reconozcan el vínculo entre la pobreza y los derechos humanos. Son precisamente las violaciones de derechos humanos las que agravan la pobreza y sus efectos sobre la vida de las persones que se ven atrapadas en ella. La legislación internacional de los derechos humanos establece obligaciones concretas para que los Estados garanticen el cumplimiento de derechos como la educación, el acceso a la salud o vivienda, o la participación, entre otros, y los ODM deben reflejar los mínimos exigibles reconocidos en los estándares internacionales.

El director de Intermón Oxfam en Cataluña y Andorra, Francesc Mateu, ha afirmado que los ODM “son objetivos alcanzables porque si se tiene voluntad política es posible erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Exigimos a Zapatero y a los otros líderes mundiales que aprueben un plan de rescate la próxima semana en Nueva York. Si no lo hacen, en 2015 se producirá el mayor fracaso de la humanidad”. Para Amnistía Internacional, hay que profundizar en el cumplimiento de los derechos humanos -incluidos los derechos económicos, sociales y culturales- para luchar contra la pobreza a escala global. Según ha explicado Imma Guixé, coordinadora de Amnistía Internacional Cataluña, “los Estados han ignorado los derechos humanos de las más de mil millones de personas que viven en la pobreza más severa. Es hora de que garanticen el cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos que han firmado, y que aseguren que las personas pueden exigir responsabilidades por los fracasos en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Historia de los ODM

En 2000, la ONU aprobó la Declaración del Milenio: 189 países de todo el mundo se comprometieron a cumplir 8 objetivos como un primer paso para reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015 y a respetar y defender plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos y luchar por una exhaustiva protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para todas las personas. Pese a ello, si se sigue con la actual tendencia, la mayoría de estos objetivos y de los estándares internacionales de derechos humanos no se conseguirán por el incumplimiento de algunos gobiernos y porque se han añadido factores nuevos: los efectos del cambio climático, el aumento del precio de los alimentos y la crisis económica y financiera mundial, que no deberían servir de excusa para incumplir la obligación de progresividad en el acceso y disfrute de los derechos humanos.

Cinco años atrás se calculó que para que se cumplan los ODM serían necesarios unos 50.000 millones de dólares de ayuda adicional por año. Con la llegada de la crisis y el retraso que se está viviendo, las necesidades son hoy mayores, de como mínimo 60.000 millones de dólares. En el semestre entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 los países desarrollados pusieron sobre la mesa 18 billones de dólares para el rescate del sector financiero, cifra que supera en más de 300 veces la estimación del gasto anual adicional necesaria para garantizar el cumplimiento de los ODM.

Situación actual de los ODM

1.Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, y concretamente reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre. Casi 1 de cada 6 personas pasa hoy hambre en un mundo capaz de producir suficientes alimentos para todos. Más de 1.000 millones de personas viven en asentamientos precarios, donde se les niegan derechos y acceso a servicios básicos como el agua potable, la salud o la educación y no gozan de la protección que otorga la seguridad de tenencia de sus viviendas frente a la amenaza de los desalojos forzosos.

2. Conseguir la enseñanza primaria universal 1 de cada 10 niños y niñas en edad de cursar primaria no ha pisado una escuela. Son 72 millones en el mundo, más de la mitad en  África subsahariana.

3. Equidad entre géneros y autonomía de la mujer En más de 100 países todavía hay más niños que niñas en las escuelas. Las mujeres de todo el mundo en desarrollo son las más afectadas por la crisis. A pesar de que se calcula que un 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres, los gobiernos no han abordado todos los aspectos de la discriminación contra las mujeres y la desigualdad de género, incluidos asuntos clave como la violencia de género.

4. Reducir la mortalidad infantil 9 millones de niños y niñas murieron el año pasado por causas fácilmente tratables o prevenibles, como la diarrea. Sólo por la crisis económica han muerto 50.000 niños y niñas más en África.

5. Mejorar la salud materna Una mujer muere cada minuto y medio en el embarazo o el parto por falta de asistencia sanitaria básica gratuita, el 95% de ellas en países del Sur. 68.000 mujeres mueren cada año por abortos no seguros mientras algunos gobiernos criminalizan todas las formes de aborto, incluido el terapéutico.

6. Combatir el VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades epidérmicas Cerca de un millón de personas muere debido a la malaria cada año: el 95% de ellas vivía en África subsahariana, y la gran mayoría eran menores de cinco años.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente El año pasado en Copenhague se perdió la oportunidad de frenar la agresión que suponen las emisiones de dióxido de carbono, y los gobiernos están regateando con el dinero que urge para prevenir nuevos desastres climáticos.   8. Una Alianza Mundial para el Desarrollo Los logros del ODM reclaman más ayuda de los países ricos, menos deuda para los países pobres, y más coherencia de las políticas internacionales y nacionales. En 2009, los únicos países que lograron el 0,7% del PIB fueron Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.