Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Francia debe tener en cuenta el llamamiento de la UE

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. Autor Wilson Dias/Abr

Londres.- Amnistía Internacional ha instado a las autoridades francesas a que respeten la resolución del Parlamento Europeo y suspendan la política de expulsiones de ciudadanos romaníes del país.

El jueves, los eurodiputados aprobaron una importante resolución en Estrasburgo, Francia, que pide a los gobiernos de todo el continente europeo que fomenten la integración de la población romaní.

Desde el mes de agosto, Francia ha expulsado a unos 1.000 romaníes a Bulgaria y Rumania. Amnistía Internacional ha acusado al país galo de "estigmatizar" a las comunidades romaníes y nómadas que residen en él.

"El Parlamento Europeo ha adoptado una postura firme; Francia debe mostrar ahora su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la no discriminación de determinados grupos étnicos, incluidos romaníes y nómadas", ha señalado David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

"El presidente Nicolas Sarkozy puede comenzar poniendo fin al periodo de discriminación que ha llevado a las expulsiones de comunidades romaníes de Francia".

Según informes, en una reunión celebrada en julio, el presidente francés Nicolas Sarkozy hizo referencia a los campamentos irregulares de romaníes como "fuentes de delincuencia". Desde entonces, varios campamentos han sido desmantelados.

El jueves, el Parlamento Europeo expresó su profunda preocupación por "la retórica incendiaria y claramente discriminatoria del discurso político", así como por "las medidas adoptadas por las autoridades de Francia y de otros Estados miembros que han puesto en el punto de mira a romaníes y nómadas".

El miércoles, Amnistía Internacional, como miembro de la Coalición Europea para una Política Romaní, que incluye varios grupos de derechos humanos y contra la discriminación, había pedido a la Unión Europea que adoptase la resolución sobre la inclusión romaní.

"Ahora debemos garantizar que las medidas propuestas proporcionen mejoras duraderas en la vida de las persones romaníes en toda Europa", ha señalado David Diaz-Jogeix.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.