Londres.- Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades francesas que retiren inmediatamente la orden del Ministerio de Interior que señala como prioritario el desalojo sistemático de los campamentos ilegales de romaníes.
La orden del Ministerio de Interior, emitida el 5 de agosto y publicada el fin de semana en los medios de comunicación franceses, da instrucciones concretas a la policía francesa para que lleve a cabo el “desmantelamiento sistemático de los campamentos ilegales”, dando prioridad a los habitados por romaníes.
“El Ministerio de Interior actúa claramente contra un grupo étnico concreto al seguir los objetivos declarados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que identifica los ‘campamentos ilegales’ habitados por romaníes con ‘fuentes’ de delincuencia”, afirmó David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
“La aplicación de criterios étnicos como se está haciendo no tiene cabida en la Unión Europea. La retirada de estas instrucciones sería el primer paso que deben dar las autoridades francesas para demostrar que están comprometidas con el respeto a los derechos humanos y no con la aplicación de políticas discriminatorias contra romaníes y nómadas.”
El 9 de septiembre, los eurodiputados aprobaron una importante resolución en la que se critica a Francia y se pide a los gobiernos de todo el continente europeo que fomenten la integración de la población romaní.
El Parlamento Europeo expresó asimismo su profunda preocupación por "la retórica incendiaria y claramente discriminatoria" del discurso político, así como por las medidas adoptadas por las autoridades de Francia que han puesto en el punto de mira a romaníes y nómadas.
Desde el mes de agosto, Francia ha expulsado a unos 1.000 romaníes a Bulgaria y Rumania. Amnistía Internacional ha acusado al país galo de "estigmatizar" a las comunidades romaníes y nómadas que residen en él.
En respuesta a la resolución del Parlamento Europeo, Eric Besson, ministro de Inmigración, insistió en que Francia no había perseguido expresamente a los romaníes.
“Esta orden por la que se da prioridad al desmantelamiento de los ‘campamentos ilegales’ de romaníes contradice las afirmaciones anteriores de las autoridades francesas de que Francia no había adoptado medidas específicas contra los romaníes” señaló David Diaz-Jogeix.