En relación con el salto de valla que ha tenido lugar esta madrugada en Ceuta, Amnistía Internacional señala:
"Queremos denunciar y mostrar preocupación por las 7 personas, entre los que podría haber menores migrantes no acompañados y solicitantes de protección internacional, que habrían sido devueltas en caliente a Marruecos, país no seguro, de acuerdo a informaciones aparecidas en medios de comunicación. De confirmar estas expulsiones, resulta intolerable que las autoridades españolas sigan realizándolas, a sabiendas de que es un procedimiento contrario a las normas internacionales.
"Pedimos que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial para esclarecer la operación en la que algunas personas han resultado heridas, entre ellas 11 agentes de las fuerzas de seguridad.
"Respecto a las 153 personas que han logrado saltar la valla y que han sido derivados al CETI de Ceuta, pedimos a las autoridades que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que estas personas, especialmente potenciales solicitantes de protección internacional, acceden a procedimientos individualizados con todas las garantías. La organización también recuerda que se debe garantizar el interés superior del menor e identificar con todas las garantías a los posibles menores migrantes no acompañados que han entrado en Cueta a través de este salto.
"Hoy también, en una lancha llegaban a Chafarinas 70 personas entre las que se encuentran 19 mujeres y 12 menores. Amnistía Internacional pide que todas ellas accedan igualmente a procedimientos que cumplan con las debidas garantías".