Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El gobierno debe abordar cuanto antes la cuestión de los ataques contra civiles

Londres.- Uganda debe tomar medidas inmediatas para prevenir nuevos abusos contra los derechos humanos, incluido el homicidio de civiles desarmados. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional, en respuesta al más reciente ataque perpetrado contra civiles por el grupo armado Ejército de Resistencia del Señor. La organización condena enérgicamente este ataque contra el campo de desplazados internos de Barlonyo, en el distrito de Lira, norte de Uganda, en el que al parecer murieron 190 personas, en su mayoría mujeres y niños. Para Amnistía Internacional: "Los ataques contra civiles no pueden justificarse en ninguna circunstancia. El Ejército de Resistencia del Señor debe cesar inmediatamente todos los ataques contra civiles, poner fin a los secuestros y liberar a sus cautivos, especialmente a los niños soldado." "Las autoridades ugandesas deben dar prueba de su compromiso con el principio fundamental de la protección de la población civil tomando medidas efectivas para mejorar la seguridad en todos los campos de desplazados internos del norte de Uganda", ha concluido la organización. En el conflicto entre el Ejército de Resistencia del Señor y el gobierno de Uganda, que dura ya 18 años, los civiles siguen siendo el principal objetivo de los ataques, los homicidios, las mutilaciones, los secuestros y las destrucciones de bienes. Es preciso hacer frente a estos ataques con carácter de urgencia. Más de 1,2 millones de personas viven en condiciones penosas en los campos de desplazados internos del norte del país. Amnistía Internacional ha declarado: "La protección de la población civil es la piedra angular del derecho internacional humanitario. Ni la población civil en su conjunto ni los civiles individuales deben ser objeto de ataques". Información general El Ejército de Resistencia del Señor atacó el campo de desplazados de Barlonyo, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Lira, en el norte de Uganda, el 21 de febrero de 2004, matando a unas 190 personas e hiriendo a innumerables más. Se calculaba que en el campo había unas 4.800 personas. Éste es el segundo ataque que el Ejército de Resistencia del Señor lanza contra un campo de desplazados internos en el distrito de Lira en un mes. El 5 de febrero pasado este grupo armado mató a unas 50 personas en el campo de Abia, a unos 10 kilómetros de Barlonyo. Las autoridades ugandesas han ordenado una investigación sobre el ataque contra el campo de Abia.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.