Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El cierre de la sede de Al Yazira en Ramala es un duro golpe para la libertad de prensa

Issam Rimawi/Anadolu via Getty Images

Ante la noticia del registro practicado por las autoridades israelíes en la sede de Al Yazira en Ramala y la orden judicial que dispone su cierre durante 45 días, Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, ha declarado:  

“El cierre de la sede de Al Yazira en Ramala por parte de las autoridades israelíes es otro ataque vergonzoso contra el derecho a la libertad de expresión y un duro golpe para la libertad de prensa.

En medio de la escalada de violaciones del derecho internacional, incluidas las operaciones militares en la Cisjordania ocupada y los implacables ataques ilegales en la Franja de Gaza ocupada con el peligro real de genocidio, el acceso de periodistas para arrojar luz sobre los acontecimientos en curso es fundamental. El cierre de la sede de Al Yazira en Ramala es un intento descarado del gobierno israelí de limitar la información sobre sus violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

Esta medida ilustra claramente los extremos a los que las autoridades israelíes están dispuestas a llegar para protegerse de una cobertura informativa crítica y del escrutinio público. Todas las personas que ejercen el periodismo deben tener derecho a desempeñar su trabajo de manera libre y segura y sin temor a sufrir arresto, hostigamiento, intimidación u otra forma de represalia.

Las autoridades israelíes ya prohíben el libre acceso a la Franja de Gaza ocupada a la mayoría de los periodistas internacionales para informar sobre la guerra en curso, y están extendiendo su campaña de represión contra los medios de comunicación a la Cisjordania ocupada. Las autoridades deben revocar de inmediato la orden de cierre de la sede de Al Yazira y poner fin al acoso, intimidación y obstrucción de periodistas y otro personal de medios de comunicación en  territorio palestino ocupado, de conformidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.”  

Información complementaria

Según el Comité para la Protección de Periodistas,al menos 116 periodistas y otro personal de medios de comunicación han sido víctimas de homicidio  desde el 7 de octubre de 2023, por lo que éste ha sido el periodo más mortífero para el periodismo desde que el Comité comenzó a recopilar datos en 1992.

Es la segunda vez que las autoridades israelíes cierran oficinas de Al Yazira. En mayo de 2024, las fuerzas israelíes irrumpieron en la sede de Al Yazira utilizada por la cadena en el territorio ocupado de Jerusalén Oriental. La decisión se tomó en virtud de una nueva ley conocida como “Ley Al Yazira”, que autoriza al ministro de telecomunicaciones, con la aprobación del primer ministro, a tomar medidas represivas contra los medios extranjeros que emitan contenido considerado una amenaza para la seguridad nacional durante la guerra en Gaza. La sede sigue cerrada hasta hoy debido a la ampliación constante de la orden por parte de las autoridades israelíes.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.