Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Cinco años sin Marielle y Anderson: Acto público en su memoria y en lucha por la justicia

© AI

Este martes, 14 de marzo de 2023, se cumplen cinco años —es decir, 60 meses y 1.825 días— sin Marielle y Anderson. En respuesta al parsimonioso ritmo de las investigaciones, Amnistía Internacional Brasil celebra un acto de denuncia: “Un rosario de injusticias que dura ya cinco años” en la plaza Mauá de Río de Janeiro, que se prolongará desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Su objetivo es reivindicar justicia y la resolución del caso de la ejecución de esta defensora de los derechos humanos y su chófer. Para mantener viva la memoria de las víctimas y la exigencia de respuestas, se va a instalar un panel de 8 metros de largo y 2,5 de alto en forma de línea del tiempo en el que se reflejará este hito de cinco años. Asimismo, hay ya una petición online en curso en la página web de Amnistía Internacional Brasil, y se está presionando al gobierno federal de Luís Inácio Lula da Silva, al gobierno estatal de Cláudio Castro y al Ministerio Público para que destinen todos los recursos y esfuerzos posibles a la pronta realización de investigaciones imparciales, transparentes y efectivas.

Es un rosario de injusticias y preguntas sin respuesta que dura ya cinco años. Amnistía Internacional se va a sumar al mundo entero para recordar y para pedir justicia y resarcimiento para Marielle y Anderson y para sus familias. A lo largo de los últimos cinco años, han estado a cargo de las investigaciones 6 jefes de policía, 11 fiscales, 4 secretarios de policía, 3 gobernadores, un defensor del pueblo federal, 2 fiscales generales y 3 presidentes de la república, pero seguimos sin recibir respuestas. ¿Quién ordenó el homicidio de Marielle y por qué? Es inaceptable que, después de cinco años, ninguna de las autoridades que han intervenido en este caso haya sido capaz de solucionarlo. En vista de ello, pedimos al presidente Lula que, recurriendo a la cooperación internacional, establezca un mecanismo internacional de personas expertas independientes para ayudar al Ministerio Público, a la policía y a otras instituciones del Estado a investigar el caso. No queremos tener que volver a la calle dentro de un año para exigir respuestas”, expresa Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

Amnistía Internacional Brasil pide de nuevo y exige que se garantice a las familias de Marielle y Anderson y a sus representantes el derecho a una investigación transparente, con acceso a su expediente. Sin embargo, hasta la fecha eso no ha ocurrido. El 7 de marzo se celebró una vista con integrantes del Ministerio Público de Río de Janeiro y el equipo de Amnistía Internacional Brasil ha pedido una audiencia con el gobernador del estado de Río de Janeiro, Claudio Castro, para el próximo 14 de marzo.

“Es inaceptable esta falta continuada de transparencia, en la que ni siquiera las familias y sus representantes legales tienen acceso a las labores de investigación. Llevamos cinco años solicitando reuniones con las autoridades estatales, y nos han dicho que se van a esforzar en esclarecer este crimen, pero de momento seguimos sin tener nada. No es aceptable que después de cinco años nadie haya sido condenado por este crimen, que conmocionó al mundo”, prosigue Jurema Werneck.

Acto: Es un rosario de injusticias que dura ya cinco años

¿Cuántas cosas pueden ocurrir en 60? O mejor aún, en 1.825 días. Tanto en el plano personal como en el colectivo, hemos presenciado numerosos cambios y acontecimientos. Pedimos al público que nos muestre lo que ha cambiado en su vida y que, para ello, grabe vídeos, enseñe fotos, comparta nuestros materiales y publique mensajes en sus redes sociales con las etiquetas #HoradeFazerJustiça #JustiçaporMarielleEAnderson.

Quienes se encuentren en el centro de Rio de Janeiro el 14 de marzo (en la plaza Mauá) o en las ciudades de Campinas, Porto Alegre, Fortaleza, Belén y Brasilia el 11 y el 12 de marzo, podrán escribir sobre sus historias y experiencias a lo largo de este tiempo en el panel de Amnistía Internacional Brasil para solidarizarse con las familias de Marielle y Anderson.

En Río de Janeiro, la acción incluye la exhibición de un panel más para que la gente pueda publicar fotos en sus redes sociales con las etiquetas #HoraDeFazerJustiça #JusticePorMarielleEAnderson, además de la línea del tiempo que reflejará los principales acontecimientos del caso. Secciones de Amnistía Internacional de todo el mundo participarán en acciones para presionar a las autoridades y se sumarán activamente a nosotros y nosotras tanto en las redes como en las calles.

“Seguiremos en las calles hasta que se haga justicia. Desde el día del asesinato de Marielle y Anderson, Amnistía Internacional ha llevado a cabo labores de sensibilización en todo el mundo para que su historia no caiga en el olvido. Seguiremos luchando con valentía en reconocimiento del importante papel de Marielle Franco como activista y defensora de los derechos humanos”, añade Jurema Werneck.

Amnistía Internacional lleva 2018 exigiendo justicia

A lo largo de estos cinco años, tanto Amnistía Internacional Brasil, como familiares de las víctimas y la víctima que sobrevivió se han reunido en diversas ocasiones con las autoridades responsables de garantizar investigaciones ágiles y efectivas, tales como el gobernador de Río de Janeiro —responsable de la policía en el estado de Río de Janeiro—, las personas al frente del Departamento General de Homicidios y Seguridad Personal de Río de Janeiro y los distintos fiscales de la república y de Río de Janeiro, sin que nadie ha ofrecido ninguna respuesta efectiva.

Durante este periodo de cinco años han intervenido en el caso 6 jefes de policía, 11 fiscales, 4 secretarios de policía, 3 gobernadores, un defensor del pueblo federal, 2 fiscales generales y 3 presidentes de la república, pero seguimos sin recibir respuestas.

Cinco años suponen vidas, sueños y logros. A Marielle le arrebataron la vida como madre, como mujer, como concejal, como hija, como madrina y como hermana. No pudo ver a su hija terminar sus estudios universitarios, ni a su hermana terminar su posgrado y convertirse en ministra del gobierno del estado, ni disfrutar de los pequeños placeres de la vida con Monica, su pareja. También segaron la vida de Anderson, que no pudo ver los logros de su esposa ni de su hijo, y que ya no volvió a vivir momentos felices con su familia. En cinco años caben muchas vidas y mucha lucha. Amnistía Internacional no dejará de instar a personas de todo el mundo a presionar a las autoridades para que encuentren la respuesta a esta pregunta: “¿Quién ordenó el homicidio de Marielle y por qué?”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.