En respuesta a la aprobación en el Senado de la ley Medivac (de evacuación médica) y al anuncio de hoy del primer ministro de la reapertura de la isla de Navidad, Graham Thom, coordinador del trabajo sobre refugiados de Amnistía Internacional Australia, ha declarado:
“La aprobación de la ley Medivac es un paso positivo hacia el trato humano de los refugiados de Manus y Nauru. Es alentador ver que la opinión pública se refleja por fin en el Parlamento gracias a las numerosas personas que han luchado tanto por que la ley salga adelante”.
“En el caso de Hakeem, el gobierno de Australia lo ha reconocido y ha trabajado arduamente para garantizar su devolución a Australia. Pero muchas otras personas que como Hakeem tienen reconocido el estatuto de refugiado continúan recluidas en condiciones terribles en Manus y Nauru.”
“La mayoría de quienes permanecen en la isla de Manus y en Nauru son refugiados que han demostrado que sus vidas correrían peligro en caso de ser devueltos a sus países de origen. No se puede demonizar a los refugiados de Manus y Nauru mientras a otros se les da la bienvenida y se le alaba su contribución a Australia.”
“Hemos recibido con decepción el anuncio de hoy de la reapertura de la isla de Navidad. Hemos visto una y otra vez que la tramitación extraterritorial de solicitudes de protección internacional no funciona, y crear otro centro extraterritorial para refugiados enfermos no solucionará el problema. Reabrir la isla de Navidad no es más que una maniobra política cruel e innecesaria.”