Londres.- Amnistía Internacional siente honda preocupación por losataques lanzados hoy, 28 de julio, por fuerzas iraquíes contra residentes desarmados del Campo Ashraf. En esos ataques, varias personas han resultado heridas y al menos ocho han sido detenidas.
Al parecer, cientos de agentes armados de las fuerzas de seguridad iraquíes irrumpieron en el campo, situado al norte de Bagdad, hacia las tres de la tarde, hora local. Utilizaron gas lacrimógeno, cañones de agua y porras contra los residentes iraníes desarmados que trataban de impedirles la entrada al campo.
La grabación de vídeo que ha visto Amnistía Internacional muestra claramente a las fuerzas iraquíes golpeando repetidamente a personas en distintas partes del cuerpo, incluso en la cabeza. Al parecer, decenas de personas han resultado heridas. Se cree que dos de ellas, Reza Chelcheraqi y Mohammad-Reza Shahsavandi, se encuentran en estado grave. Al menos ocho personas, entre ellas Hasan Besharati, Humayoun Deyhim, Gholam Reza Behrouzi, Hosein Fili, Mehdi Zareh y Naser Nour Ebadian, fueron detenidas, y se desconoce su paradero actual.
En los últimos meses, el Gobierno iraquí ha manifestado públicamente que desea hacerse con el pleno control del Campo Ashraf, en la gobernación de Diyala, al norte de Bagdad. El 27 de julio, Ali al Dabbagh, portavoz del Gobierno, dijo a un canal iraquí de televisión por satélite que el Gobierno “asumirá la responsabilidad de la seguridad interna del Campo Ashraf”. Las autoridades, según los informes, planean establecer un puesto de la policía en el interior del campo.
Amnistía Internacional pide al Gobierno iraquí que investigue el uso aparentemente excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Irak. El Gobierno debe revelar el paradero de los ocho detenidos, y debe garantizar que están protegidos frente a la tortura y los malos tratos, así como frente a la devolución a Irán.
Información complementaria Unos 3.400 residentes del Campo Ashraf son miembros o simpatizantes de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán, organización de oposición iraní cuyos miembros llevan muchos años residiendo en Irak. Hasta hace poco, la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán estaba clasificada como organización “terrorista” por la Unión Europea y otros Gobiernos, pero en la mayoría de los casos esta designación se ha eliminado alegando que la organización ya no propugna la oposición armada al Gobierno de Irán ni participa en ella.
Las fuerzas estadounidenses estuvieron brindando protección al campo y sus residentes, designados “personas protegidas” tras la invasión de Irak en 2003, pero esta situación se abandonó tras el Convenio sobre el Estatuto de las Fuerzas (CEF) acordado entre los Gobiernos de Estados Unidos e Irak. La protección estadounidense se retiró pese a que el CED no hace referencia alguna al Campo Ashraf o a sus residentes.