Amnistía internacional celebró la histórica sanción de la ley que habilita la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación en la Argentina. La decisión del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.
“Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
“Esta es una victoria del movimiento de mujeres. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad”
Mariela Belski, Amnistía Internacional
El proyecto fue sancionado con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención en la Cámara alta, con un apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas. La ley reconoce el derecho de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos y permite al Estado argentino avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de salud pública y derechos humanos.
“Argentina generó un importante avance en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, y también envió un fuerte mensaje al continente, donde las leyes restrictivas en acceso al aborto legal y seguro provocan graves riesgos a la salud y la vida de millones de personas”, sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Los puntos más importantes de la nueva ley
- El aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de embarazo.
- Una vez pasado ese plazo, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación.
- Es posible acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud público y privado, en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento.
- Las personas de 16 años o más tienen plena capacidad por sí mismas para prestar su consentimiento; se presume que las niñas de 13 a 16 años cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida (conforme lo establece el art 26 del Código Civil y Comercial de la Nación).
- El personal de salud deberá brindar un trato digno, garantizar la privacidad y confidencialidad de la información, y respetar la autonomía de la voluntad.
- El funcionario público o personal de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados podrá ser sancionado penalmente e inhabilitado para el ejercicio de la profesión.
Con la sanción de la ley, solo resta su publicación en el Boletín Oficial. Esta decisión histórica, coloca a Argentina dentro del universo de los más de 50 países que dijeron adiós al aborto clandestino