Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

12 de febrero día mundial contra la utilización de niños soldado

Amnistía Internacional y Save the Children presentan la coalición española para acabar con la utilización de niños soldado

Madrid.- Actualmente, 500.000 menores han sido reclutados por fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y grupos armados no estatales de diversa índole en más de 85 países de todo el mundo. 300.000 combaten directamente en conflictos armados en 35 países. Los programas de desarme, desmovilización y reintegración han ayudado a algunos niños soldados a reincorporarse a la vida civil con sus familias y comunidades, pero sigue habiendo muchos otros en situación de abandono.

 

Hoy, 12 de febrero, día mundial contra el uso de niños soldados, las organizaciones Amnistía Internacional y Save the Children presentan la Coalición Española para acabar con la utilización de niños soldado. Esta Coalición se une a las más de 40 coaliciones nacionales que forman la coalición internacional con el mismo nombre, fundada en 1998. El objetivo es acabar con el reclutamiento y participación en conflictos armados de niños menores de 18 años.

 

Acciones de la Coalición Española

La primera acción que ha llevado a cabo la Coalición Española ha sido dirigir una carta a los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estado Unidos), así como al embajador español ante la ONU , para pedirles que impulsen y apoyen la adopción de una nueva Resolución sobre el drama que padecen los niños en conflicto armado. Esta Resolución deberá incluir medidas eficaces contra el reclutamiento y la utilización de niños soldados, tal y como se dispuso tras el debate del Consejo de Seguridad celebrado sobre esta cuestión el pasado 20 de enero de 2004.

 

“La Coalición insiste en la importancia de que se adopte sin más retraso esta Resolución, que deberá ser un instrumento verdaderamente útil para permitir la aplicación rigurosa de medidas ya existentes para acabar con la utilización de niños soldados y que contemplará nuevas medidas de carácter sancionador que refuercen significativamente éstas. Ante el empeoramiento del problema del reclutamiento y la utilización de niños soldados en todo el mundo, al que hay que sumar otras terribles violaciones de derechos humanos de las que son víctimas los niños en situaciones de conflicto armado, sólo una acción firme por parte del Consejo de Seguridad puede servir para garantizar avances en la lucha contra esta lacra”, ha afirmado la Coalición Española.

 

Además, la Coalición Española ha presentado a los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como a las autoridades españolas, una lista de prioridades que deberá contemplar la nueva Resolución del Consejo de Seguridad. Entre estas recomendaciones destacan dos como condiciones básicas para asegurar avances en este terreno:

 

•  El Consejo de Seguridad debe encargar al Secretario General de Naciones Unidas la creación de un grupo de expertos independiente y representativo sobre niños soldados que diseñe un mecanismo de control y de presentación de informes que pueda ser adoptado y puesto en práctica en un periodo de tiempo determinado.

 

•  El Consejo de Seguridad debe encargar al Secretario de Naciones Unidas la elaboración de una lista anual que recoja a todas las partes en conflicto que recluten o utilicen niños soldados y que refleje también cualquier otra violación de derechos humanos cometida contra los niños en esos contextos.

 

Datos de niños soldados

El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño , impulsado por Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años. Este protocolo lo han firmado ya 110 países y 66 lo han ratificado. Entre los que cumplen estos dos requisitos se encuentran la República Democrática del Congo (RDC), Sri Lanka , Ruanda o Uganda . Colombia también lo ha firmado. Pero las últimas investigaciones de la ONU y de la Coalición Internacional demuestran que en todos estos países se utilizan niños soldados en los conflictos que se libran en su interior. Así como en otros Estados como Yemen, Indonesia, Burundi o la India.

La Coalición cuenta con información que muestra el crecimiento masivo del reclutamiento y uso de niños y niñas como soldados durante el 2003 en zonas como Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC) y Liberia . Se han recibido informes de niños violados, torturados y obligados a matar o cometer atrocidades contra civiles en la RDC.

 

También preocupa el secuestro de niños en el Norte de Uganda por el grupo armado de oposición “Lord's Resistance Army”. Miles de niños en el norte de Uganda continúan abandonando sus casas por las noches para evitar ser secuestrados, ser forzados a participar en brutales combates o formar parte de la servidumbre de las avanzadillas guerrilleras.

 

En Myanmar apenas hubo progresos en 2003 para detener el reclutamiento y uso de niños y niñas soldados. Se estima que unas 70.000 personas menores de 18 años forman parte de las filas de las fuerzas del Gobierno. Algunos de los que se han exilado, cuentan cómo fueron secuestrados por fuerzas gubernamentales cuando iban al colegio y cómo les llevaron a campos de entrenamiento militar donde estaban obligados a realizar trabajos forzados y participar en combates.

 

Recientes investigaciones de Colombia revelan que el número de niños y niñas utilizados como soldados por los grupos armados no estatales se ha elevado a más de 14.000, llegando a entrenar hasta a menores de 12 años para el uso de armas y explosivos.

 

En Sri Lanka el secuestro de personas menores de 18 años por el grupo de oposición “Tamil Tigers of Elam” (LTTE) continúa sin poder detenerse y aumentó durante el año.

 

Uso de niños soldado

A  la fuerza o voluntariamente, éstos niños acaban convirtiéndose en asesinos temerarios y cometiendo atrocidades en nombre de causas que no entienden, bajo los efectos de las drogas o adoctrinados. Son niños que proceden de familias desestructuradas, de bajo nivel económico y social, privados de educación y, en ocasiones, abandonados por sus parientes. Su participación en conflictos despierta sospechas de uno y otro bando y pone en riesgo su reinserción y desmovilización. La reinserción de los niños y niñas soldados, supone uno de los retos más importantes de seguridad y desarrollo a los que tiene que enfrentarse una sociedad en posconflicto.

Cómo puedo ayudar