Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

25 de noviembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Amnistía Internacional pide un cambio de postura hacia los derechos de las mujeres

© Daniel Bernal

  • Más de 160 centros participan el próximo jueves 22 de noviembre en el Yoga Day contra la violencia de género en España
  • La organización presenta también un informe sobre los obstáculos que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género en España

 

 

Desde enero de 2005, fecha de la entrada en vigor de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género  hasta noviembre de 2012 más de 500 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España. Este tipo de violencia podría afectar a más de dos millones de mujeres en todo el territorio español, según datos de la Macroencuesta realizada en 2011 por el Gobierno.

En este contexto, Amnistía Internacional celebra el próximo 22 de noviembre el Yoga Day. Una iniciativa que pretende sensibilizar sobre las violaciones de derechos humanos que sufren mujeres y niñas en todo el mundo. Este año ponemos el foco en España, donde las mujeres víctimas de violencia siguen encontrando numerosos obstáculos en su acceso a la justicia y a la protección.

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años para luchar contra la violencia de género, Amnistía Internacional ha venido advirtiendo durante años de la desigual atención a las víctimas en las distintas Comunidades Autónomas, así como de la falta de medios para prestar asistencia, protección y justicia tanto para ellas como para sus familias. Una situación que podría estar agravándose con la crisis económica.

Yoga Day es una iniciativa solidaria, que la organización celebra por segundo año consecutivo, y que pretende recaudar fondos para la defensa de los derechos humanos. Más de 160 centros de yoga, hasta el momento, participarán en un total de 20 provincias (A Coruña, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Granada, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Tarragona, Valencia y Valladolid) organizarán sesiones solidarias de yoga donde se recogerán donaciones para seguir trabajando contra la violencia de género, y dónde se ofrecerá a los y las participantes la oportunidad de actuar contra la violencia de género con su firma.

La acción, también disponible como ciberacción en www.actuaconamnistia.org/yogaday, pide a la Subdelegación de Gobierno de Jaén que se tomen las medidas necesarias para proteger a Ascensión Anguita, sobreviviente de un asesinato frustrado por parte de su exmarido. Éste se encuentra en libertad condicional desde el 15 de febrero de 2012, y desde mediados de marzo, Ascensión ha denunciado indicios de incumplimiento de la orden de alejamiento.

Yoga Day en 2011

Durante Yoga Day 2011 se dio a conocer la situación de indefensión que sufren miles de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en Nicaragua. Yoga Day contribuyó a denunciar su situación y a conseguir un cambio de ley en Nicaragua para la creación de juzgados especializados y medidas de protección para las víctimas.

En esa ocasión, que sólo se celebró en Cataluña, colaboraron 100 centros, participaron 3.000 personas y se recaudaron 23.800 euros.

Otras acciones de cara al 25
Además del Yoga Day, Amnistía Internacional presentará el próximo jueves 22 un informe que visibiliza los obstáculos que las mujeres víctimas de violencia de género en España siguen encontrando cuando denuncian su situación y recurren a la justicia.