"Amnistía Internacional lleva semanas diciendo que la suspensión de transferencias de armas a Israel debe ser integral y permanente, y no solo temporal, como anunció el gobierno español en diciembre.
Llevamos 15 años señalando las atrocidades, incluidos crímenes de guerra, cometidos por Israel, que justificarían una suspensión permanente de venta de armas.
El ministro Albares afirmó que desde el 7 de octubre no se producen “operaciones de venta de armamento a Israel”. Sin embargo, según datos oficiales publicados por eldiario.es, en noviembre hubo envíos de armas correspondientes a licencias autorizadas antes del 7 de octubre, incluida una exportación de munición sin explosivo para pruebas por cerca de un millón de euros.
Hoy precisamente hemos hecho pública una nueva investigación sobre cuatro ataques ilegítimos por parte de Israel que deberían ser investigados como crímenes de guerra. Familias enteras están siendo aniquiladas bajo la pasividad mundial. El gobierno español ha querido ser un ejemplo en esta crisis frente a otros gobiernos mucho más cómplices, pero debe ser más contundente promover un embargo europeo de armas a Israel y a Hamas y otros grupos armados palestinos, además de presionar a Estados Unidos para que cese el suministro de armas a Israel y apoye la imposición de un embargo global en el Consejo de Seguridad de la ONU”, señala Alberto Estévez, portavoz sobre armas en Amnistía Internacional España.
Ante eso, Amnistía Internacional pide al gobierno que:
- Amplíe la suspensión a las licencias autorizadas antes del 7 de octubre de 2023.
- Haga públicos el tipo de producto, el uso y usuario finales de la munición exportada en noviembre de 2023.
- Convierta en permanente la suspensión temporal de transferencias de armas españolas a Israel.
- Publique los datos de las exportaciones de armas realizadas y las licencias de exportación autorizadas a Israel desde julio 2022 hasta la fecha.