Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional ilumina diez edificios para protestar contra la pena capital

Madrid.- Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, mañana viernes 30 de noviembre, Amnistía Internacional reitera su rechazo frontal a la pena de muerte en todos los casos participando en la iluminación de ayuntamientos y edificios representativos de diez ciudades españolas.

Este año, la Jornada está vinculada a la resolución que se debate en el marco de Naciones Unidas a favor de una moratoria mundial de la pena de muerte. La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU ha instado a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

Sin embargo, ésta resolución todavía no es definitiva y se llevará al plenario de la Asamblea General el próximo mes de diciembre para su votación. Para Amnistía Internacional, su aprobación supondría un avance histórico y sin precedentes hacia la abolición de este castigo inhumano.

Con el fin de impulsar un resultado favorable para acabar con la pena capital, numerosas ciudades españolas realizarán actos simbólicos mañana viernes 30 de noviembre con la colaboración de ayuntamientos y organizaciones como Amnistía Internacional. La organización convoca a los medios de comunicación y a la sociedad en general, invitándoles a participar en los siguientes actos de rechazo a la pena de muerte:


   DÓNDE        CUÁNDO        SE ILUMINARÁ...

  • A Coruña        19:30        Casa Museo Casares Quiroga
  • Barcelona        19:00        Plaza del Rey
    (Con Comunidad de Sant’Egidio)
  • Elche            18:00            Palacio de Altamira
  • Los Realejos     20:00        Ayuntamiento
  • León            20:00            León (Plaza de Botines)
  • Madrid        20:00             Puerta del Sol
  •                                       (Con Carlos Sobera)
  • Oviedo        20:30            Teatro Campoamor
  • Valencia         18:00        Instituto Lluis Vives


Además de estas convocatorias, Amnistía Internacional ha iluminado el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el miércoles 28 de noviembre; y hoy jueves 29 de noviembre a partir de las 20:00h se proyecta el lema “NO a la pena de muerte” en la fachada del Ayuntamiento de Los Realejos, y en la Iglesia de San Agustín de La Orotava, este último acompañado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Jornada “Ciudades por la Vida”

La Jornada Mundial “Ciudades por la vida” es una iniciativa internacional emprendida por la organización italiana Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenecen tanto la Comunidad de Sant’Egidio como Amnistía Internacional, así como otras 62 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales.

La fecha elegida, el 30 de noviembre, rememora el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en un estado, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada Internacional “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte” se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo, y Amnistía Internacional colabora activamente con esta iniciativa desde 2003.

Información complementaria

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, por ser la forma más extrema de negación de los derechos humanos: el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado en nombre de la justicia. La pena capital viola el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y constituye la representación más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

Hasta el momento, 133 Estados han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, sólo 25 llevaron a cabo ejecuciones en 2006 y el 91 por ciento de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en seis estados: China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y EEUU. Según los casos documentados por Amnistía Internacional, el número mundial de ejecuciones conocidas descendió de 2.148 en 2005 a 1.591 en 2006. Las cifras indican que la tendencia abolicionista está cobrando un auténtico impulso en todas las regiones del mundo.