Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional elogia la suspensión de la ejecución de Troy Davis

Atlanta, Georgia, Estados Unidos – Amnistía Internacional (AI) ha expresado hoy, 23 de septiembre, su satisfacción por la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos de suspender la ejecución de Troy Anthony Davis unas horas antes de la fecha prevista para llevarla a cabo. El estado de Georgia había programado la ejecución para hoy, pasando por alto de hecho a la Corte Suprema antes de que ésta tuviera tiempo de decidir si sus jueces iban a estudiar el caso de Davis.

“Por motivos incomprensibles, los funcionarios del condado de Chatham parecían empeñados en llevar adelante esta ejecución antes de que el proceso judicial llegara a su fin”, ha dicho Larry Cox, director ejecutivo de AI Estados Unidos. “Agradecemos que la Corte Suprema estadounidense haya tenido la previsión de suspender la ejecución y esperamos que se ocupe de la causa y la examine con nuevos ojos, haciendo que las pruebas que señalan la inocencia de Davis se vean por primera vez en un tribunal de justicia”.

En 1991, Davis fue declarado culpable del homicidio del agente de policía de Savannah Mark Allen MacPhail. Las autoridades no aportaron el arma del crimen ni ninguna prueba material que relacionara a David con el delito. Además, siete de los nueve testigos que inicialmente declararon para el estado se han retractado desde entonces o han modificado sus testimonios iniciales en sendas declaraciones juradas. En marzo de 2008, la Corte Suprema de Georgia votó por un escaso margen de 4 a 3 en contra de que se celebrara una vista probatoria en el caso de Davis. El pasado viernes,  la Junta de Indultos y Libertad Provisional de Georgia denegó la petición de indulto de Davis.

Desde la publicación de su informe de febrero de 2007, Where Is the Justice for Me? The Case of Troy Davis, Facing Execution in Georgia, Amnistía Internacional ha hecho una intensiva campaña en favor del indulto para Davis, recogiendo más de 200.000 firmas y cartas de Estados Unidos y de todo el mundo. Hasta la fecha, figuras conocidas internacionalmente, como el papa Benedicto XVI, el arzobispo Desmond Tutu y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, se han unido a la petición de indulto, así como legisladores dentro y fuera de Georgia.

Amnistía Internacional es una organización de activistas de base con más de 2,2 millones de simpatizantes, activistas y voluntarios en más de 150 países que hacen campaña en favor de los derechos humanos en todo el mundo. La organización, ganadora del premio Nobel, investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública y trabaja para proteger a las personas allí donde se les niega la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad.