Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional aplaude la petición para que el Consejo de la UE lleve a cabo una investigación

Bruselas.- Pese a la falta general de cooperación de los gobiernos europeos, e incluso la resistencia de algunos de ellos, Amnistía Internacional aplaude el hecho de que el informe final publicado hoy por la Comisión Temporal sobre la Supuesta Utilización de Países Europeos por la CIA para el Transporte y la Detención Ilegal de Presos confirma las conclusiones de la propia Amnistía Internacional respecto a que la complicidad de países europeos ha permitido que tengan lugar entregas de la CIA en Europa.

La organización de derechos humanos lamenta, no obstante, que intereses nacionales y políticos hayan impedido a la Comisión realizar una investigación más profunda y elaborar un informe más enérgico que establezca adecuadamente la responsabilidad de cada cual.

“Está claro que esta investigación ha causado una incomodidad política no sólo a los gobiernos sino también a la propia Comisión. Confiábamos en que no prevalecieran los intereses políticos, dadas la gravedad de los abusos en cuestión y la importancia de los valores fundamentales en juego”, ha manifestado Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE.

Amnistía Internacional insiste en que este asunto sólo podrá cerrarse realmente si al menos se conoce la responsabilidad política de las violaciones que han tenido lugar. Ese reconocimiento es una base fundamental para establecer medidas adecuadas de prevención y reparación.

La organización, por lo tanto, aplaude la petición formulada en el informe de que se otorguen reparaciones y se tomen medidas futuras de prevención, pero insta a que esto venga respaldado por un claro reconocimiento político de las violaciones cometidas en el pasado y por un marco práctico y un calendario para la aplicación de esas medidas.

“Si los Estados miembros siguen negando su responsabilidad y eludiendo abordar los problemas que han permitido que tengan lugar estos abusos, se estará cometiendo una violación persistente y estructural de los derechos humanos que justificaría la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea”, ha manifestado Dick Oosting.

“El Consejo de la UE debe responder positivamente a la petición de acción formulada por la Comisión del Parlamento Europeo”, ha añadido.