Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Afganistán: Los talibanes deben liberar de inmediato al profesor Faizullah Jalal

Photo by WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images

Ante la detención de Faizullah Jalal, profesor de la Universidad de Kabul, por ejercer su derecho a la libertad de expresión criticando a los talibanes en un canal de noticias, Samira Hamidi, responsable de campañas de Amnistía Internacional para Asia Meridional, ha manifestado:

“Su detención sólo es el ejemplo más reciente de los esfuerzos de los talibanes para reprimir la disidencia. Desde que tomaron el poder, los dirigentes de Afganistán han intimidado, acosado y atacado violentamente a quienes los critican y la mayoría de sus represalias recaen en defensores y defensoras de los derechos humanos, mujeres activistas, periodistas y personal académico.

El profesor Faizullah Jalal, intelectual de renombre con décadas de experiencia laboral en Afganistán, se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión al señalar en un debate televisado que los talibanes no tomaban medidas ante la catástrofe humanitaria que asolaba el país. En lugar de respetar sus opiniones y prestar atención a sus comentarios, los talibanes lo detuvieron por presunta instigación a través de una cuenta falsa de Twitter.

A pesar de que la familia ha confirmado que la cuenta de Twitter creada a su nombre es falsa, Faizullah Jalal continúa bajo custodia. Las autoridades talibanas deben ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Información complementaria

Faizullah Jalal fue detenido el sábado por agentes de seguridad afganos por publicar presuntamente comentarios críticos contra los talibanes en redes sociales. Se ha negado a sus familiares el derecho a visitarlo desde su arresto, y tampoco reciben información sobre su estado ni otros datos aparte de la confirmación de su detención.

Desde el 15 de agosto de 2021, defensores y defensoras de los derechos humanos y mujeres activistas han ejercido repetidamente su derecho a la libertad de reunión en Afganistán. Han protestado por las represivas normas impuestas por el régimen talibán a mujeres y niñas, las restricciones a los medios de comunicación y la falta de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria actual. Los talibanes han respondido con violencia, golpeando por sistema a las mujeres manifestantes y sometiendo a periodistas a detención y tortura.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.