Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Los 10 mejores vídeos sobre derechos humanos

Por Julia Tena, Amnistía Internacional,

Nuestra Red Internacional de Educación en Derechos Humanos fomenta el uso de vídeos breves como complemento eficaz para el aprendizaje sobre derechos humanos. Esta herramienta puede informarnos, cuestionar nuestra forma de pensar e impulsarnos a actuar para defender y promover los derechos humanos.

A partir de las recomendaciones de la Red Internacional, hemos elaborado nuestra lista de favoritos. Muchos de los vídeos que hemos elegido son obra de Amnistía Internacional, mientras que otros fueron elaborados por otras organizaciones. Algunos tienen por objeto educar sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, y otros buscar impulsar a actuar en defensa de los derechos humanos en todo el mundo.¿Qué vídeos nos recomendarías tú?

Esta es nuestra cuenta atrás:

10. Standing up for freedom (Defender la libertad)

Este cortometraje animado fue un encargo de Amnistía Internacional Estados Unidos para celebrar el 50 aniversario de Amnistía Internacional, en 2011. Como se afirma en el texto final, “defendemos la libertad desde hace 50 años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Presta tu voz a los derechos humanos. Hazte activista”.

9. Human Rights (Derechos humanos)

Esta serie de videoclips animados para educación en derechos humanos ofrece una amplia panorámica sobre diferentes cuestiones de derechos humanos, y es perfecta como introducción para principiantes que quieran aprender lo básico sobre derechos humanos. Fue elaborada por E-politik.de, una organización alemana sin ánimo de lucro.

8. Morgan Freeman: The Power of Words (Morgan Freeman: El poder de las palabras)

Morgan Freeman protagoniza este impactante vídeo sobre la importancia de hablar en defensa de los derechos humanos, que fue galardonado con un premio Webby. Es, sin duda, un buen vídeo para impulsar a la acción y a la defensa de los derechos humanos.

7. Everybody - Universal Declaration of Human Rights (Para todas las personas: Declaración Universal de Derechos Humanos)

Este breve vídeo sobre los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos está dirigido a niños y niñas de cinco o más años, y sirve de complemento a un libro con actividades para los alumnos y alumnas que deseen seguir aprendiendo. Es obra de Amnistía Internacional Reino Unido.

6. The Cure en Paraguay - promociona una campaña de Amnistía Internacional en su gira por Sudamérica

En este vídeo, el conocido grupo musical The Cure promueve la campaña Mi cuerpo, Mis Derechos en Paraguay. En un concierto al que asistieron numerosos activistas de Amnistía Internacional, el grupo pidió al público que se uniera a él en el apoyo a la campaña. Hemos asignado más puntos a este vídeo porque consideramos que el apoyo de conocidas estrellas de la música pop a los derechos humanos puedes ser extraordinariamente estimulante para personas de todo el mundo. ¡Únete a The Cure! Este vídeo fue elaborado por Amnistía Internacional Paraguay en 2013.

5. Le Controle des armes: Pourquoi? (El control de armas, ¿para qué?)

Este cortometraje fue un encargo de Amnistía Internacional Suiza, para expresar la importancia de un tratado sobre el comercio de armas que regule el uso de armas en todo el mundo. Sirvió para ilustrar las campaña "Haut les mains" (arriba las manos).

4. Les petits soldats de la paix (Soldaditos de paz)

Este emotivo documental sobre niños y niñas soldados del conflicto de Kivu (República Democrática del Congo) plantea cuestiones importantes sobre el futuro de estos menores, y muestra la vida en una organización local que les brinda una segunda oportunidad de tener una vida normal. Fue elaborado en 2011, con apoyo de Amnistía Internacional.

3. I talk out loud (Yo hablo abiertamente)

En este vídeo, un Grupo juvenil de Amnistía Internacional, procedente de la escuela de Eastlea (Londres), nos cuenta su historia y habla sobre su campaña contra la lapidación en Irán. El alumnado nos habla sobre su experiencia durante la campaña, que incluyó un acto de protesta ante la embajada de Irán en Londres y constituyó un estimulante ejemplo de jóvenes en lucha por los derechos humanos.  Fue elaborado por Amnistía Internacional Reino Unido en 2012.

2. Ne restons pas muets face aux violences conjugales (No guardes silencio ante la violencia en el ámbito familiar)

Con técnicas de cine mudo, este vídeo muestra el terrible silencio que, con demasiada frecuencia, envuelve a la violencia en el ámbito familiar.  El director de cine Olivier Dahan (en colaboración con TBWA\Paris y Amnistía Internacional Francia) creó este cortometraje en 2008 para sensibilizar sobre la campaña de Amnistía Internacional contra la violencia de género.

1. When you don’t exist (Cuando no existes)

Es un vídeo de dos minutos que plantea una “realidad alternativa”, en la que es la población europea la que emprende peligrosos viajes con destino a África, para ser posteriormente recluida en centros de inmigración y rechazada en las fronteras. Con impactantes imágenes, cuestiona nuestras perspectivas sobre la experiencia humana de la migración y nos sensibiliza sobre la situación a la que se enfrentan numerosas personas migrantes y refugiadas cuando llegan a las fronteras europeas.  Fue elaborado por Amnistía Internacional en 2012.

Cómo puedes ayudar