Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© Lê-minh by pexels

Blog

Los 10 mejores vídeos sobre derechos humanos

Por Amnistía Internacional,

En un mundo lleno de desafíos y problemas es fácil sentirse abrumado y pensar que no se puede hacer mucho para cambiar las cosas. Sin embargo, la realidad es que todos tenemos el poder de marcar la diferencia y hacer de este mundo un lugar mejor. Al participar en causas políticas y sociales, podemos ayudar a moldear el futuro de nuestra sociedad y garantizar que se respeten los derechos y libertades de todas las personas. Y buen ejemplo de ello es Amnistía Internacional y su membresía, que contribuye, día a día, a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Para conocer mejor la fuerza inspiradora de sus principios y su lucha traemos una listado de diez de sus vídeos más motivadores. Estos vídeos son una fuente inspiradora de información y una herramienta poderosa para sensibilizar a la gente sobre los derechos humanos y cómo defenderlos. ¡Compártelos y ayúdanos a difundir los mensajes de motivación necesarios para enfrentar los desafíos de la vida y crear un mundo más justo, igualitario y libre!

1. El activismo social puede cambiar el mundo

Con el mundo sumido en crisis, muchos gobiernos tienden a ofrecer la visión de una sociedad cegada por el odio y el miedo. Estos discursos envalentonan a quienes promueven la intolerancia, pero también motivan a muchas personas a luchar por un futuro más esperanzador. Amnistía Internacional sabe que existe un creciente movimiento de activistas, tanto noveles como avezados, cuya labor de campaña por la justicia social permite abrigar la esperanza de invertir la tendencia a la opresión. El espíritu de los defensores y defensoras de los derechos humanos nos permite saber que el deseo de igualdad, dignidad y justicia no se extinguirá jamás. El auge de los movimientos de protesta es palpable en todo el mundo, y desde Amnistía Internacional lo potenciamos y defendemos con nuestra campaña "Protejamos la protesta".

2. The more we fight, the more we win

El activismo de Amnistía Internacional hace posible el cambio y la organización recurre a él siempre que se atacan los derechos humanos. Sus acciones, grandes y pequeñas, presionan a gobiernos, instituciones y responsables políticos para que rectifiquen, investiguen, reparen y respeten los derechos humanos, pero el cambio no sucede de la noche a la mañana. Casi siempre suele ser un proceso lento y desafiante, pero es importante persistir y no perder la esperanza. Cada pequeño logro es un paso hacia adelante. Por eso traemos este vídeo. ¡Cuanto más luchamos por los derechos humanos más avanzamos en la construcción y la creación de un mundo mejor! ¿Quieres unirte?

3. Las mujeres somos poderosas

Los derechos humanos de las mujeres y las niñas deberían estar garantizados, sin embargo, las mujeres siguen sufriendo discriminación y otras graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Esto incluye la violencia de género, la discriminación en el trabajo y en la educación, la falta de acceso a servicios de salud, la violencia sexual y otros delitos relacionados con el género. Amnistía Internacional trabaja para proteger y promover sus derechos investigando y documentando las violaciones de los derechos humanos que se cometen contra ellas, exigiendo cambios legislativos, sensibilizando a la opinión pública y atendiendo a las víctimas para que reciban justicia, verdad y reparación. En este vídeo se ve su fuerza y su lucha por la igualdad y la no discriminación. Lejos de ser silenciado, el movimiento feminista aboga por la igualdad de derechos, recursos, oportunidades y protecciones para frenar la discriminación y violencia que sufren las mujeres y niñas en el mundo. Más información aquí.

4. Tienes la fuerza para cambiar el mundo

Uno de los eslóganes que siempre ha defendido Amnistía Internacional es que cada una de las personas que se levanta contra las injusticias es poderosa. Para la organización, la suma de todas las pequeñas acciones es lo que marca la diferencia. La organización, que trabaja para proteger a mujeres, hombres y niños y niñas allí donde se les niega la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad, sabe que tu apoyo es clave para lograr grandes e importantes cambios. ¡Cuántas más personas seamos en la defensa de los derechos humanos más rápidos y grandes serán los éxitos que obtengamos! ¡Únete!

5. Valiente es quien se alza contra la injustia

Valiente fue una campaña mundial de Amnistía Internacional para detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos, personas que corren un grave peligro en todo el mundo por atreverse a alzar la voz por lo que es correcto. Sin su valentía, el mundo sería menos justo y menos igualitario. Por ello debemos respaldar a quienes defienden los derechos humanos y hacer todo lo posible para que estén a salvo. Podemos tuitear. Podemos protestar. Podemos escribir cartas. Podemos dar testimonio y juntos actuar como una sola persona, codo con codo, para luchar contra la injusticia y construir un mundo más justo. Si quieres saber más, te lo contamos aquí.

6. Por un mundo más humano

Amnistía Internacional es un movimiento de más de 10 millones de personas que moviliza la humanidad que todos llevamos dentro y hace campaña por el cambio para que podamos disfrutar de nuestros derechos humanos. Queremos un mundo donde la gente pueda alzar la voz por lo que es correcto sin ser atacada, amenazada ni encarcelada. Un mundo sin opresión ni violencia, donde haya justicia y se proteja la dignidad y la libertad de las personas. En Amnistía Internacional trabajamos incansablemente para asegurar que se respetan los derechos humanos en todo el mundo. Aunque el trabajo es desafiante y difícil creemos que actuar con justicia, solidaridad y humanidad puede cambiar nuestras sociedades a mejor. Por ello seguimos adelante con pasión y compromiso intentando inspirar a otras personas a sumarse al movimiento. ¿Te vienes?

7. Más allá de las fronteras

Hace 20 años, el psicólogo Arthur Aron descubrió que 4 minutos de contacto visual puede acercar a las personas. A partir de este descubrimiento, Amnistía Internacional decidió llevar a cabo un sencillo experimento durante el cual personas refugiadas y europeas se sentaron frente a frente y se miraron a los ojos. Las personas que participaron fueron gente corriente que no se conocía entre sí. Cada una de ellas vivió en primera persona la certeza de que sólo cuando te sientas frente a otra persona y la miras a los ojos, dejas de ver a una persona anónima, refugiada o migrante, y te das cuentas de que es un ser humano igual que tú. El vídeo es conmovedor. Como lo es la creciente crisis de personas refugiadas que te detallamos aquí.

8. La verdadera seguridad es el respeto por los derechos humanos

Amnistía Internacional denuncia que los gobiernos fabrican armas nucleares “por seguridad”. Levantan muros “por seguridad”. Declaran la guerra al terror “por seguridad”. Nos vigilan “por seguridad”. Pero la verdadera seguridad es proteger a todas y cada una de las personas de la injusticia, de la discriminación, de la enfermedad, porque todas las personas somos humanas. En Amnistía Internacional trabajamos por la humanidad.

9. La diversidad de género, castigada en muchos países

En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan su orientación sexual o su identidad de género y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de "desviación" y se les viola para "curarlos" de ella. Amnistía Internacional trabaja para garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación y violencia basada en su orientación sexual o identidad de género, aboga por la igualdad ante la ley y la justicia y sensibiliza a la opinión pública sobre la importancia de la diversidad afectivo-sexual. Los detalles, aquí.

10. Jingle bells

Así suena la navidad para miles de personas en Ucrania. En esta campaña de Amnistía Internacional, lanzada durante las navidades de 2022, la organización emprendió una nueva acción para pedir que se proteja a la población civil de las consecuencias negativas del conflicto entre Rusia y Ucrania. La organización insta a la comunidad internacional a tomar medidas efectivas para proteger los derechos humanos y garantizar el respeto del derecho internacional humanitario en el contexto del conflicto. Tenemos un apartado dedicado a ello aquí.

El mundo en el que vivimos es imperfecto y hay muchas injusticias que afectan a millones de personas en todo el mundo. La desigualdad, la discriminación, la opresión, la pobreza y la violencia son solo algunos de los muchos problemas a los que se enfrentan las personas cada día. Por eso en Amnistía Internacional te invitamos a que tomes acción y luches contra la injusticia. Hazte activista y presiona a los gobiernos para que tomen medidas concretas que pongan fin a las injusticias y promuevan los derechos humanos. ¡Alza tu voz y toma acción!

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.