Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
© Adolfo Luján

Las frases machistas más controvertidas

Por Vega Alonso del Val, colaboradora de Amnistía Internacional, 

Se escuchan a menudo en el día a día, pero es llegar el 8M y se multiplican. Frases como ‘No todos somos iguales’, ‘Yo soy feminista porque ayudo en casa’ o ‘¿Por qué no hay un día del hombre?

Hablamos de esas lindezas machistas, que tan acostumbradas estamos de escuchar. Algunas veces preferimos recibirlas con humor por lo descabelladas que suenan y antes de desfallecer en el intento por desmontarlas cada vez que nos topamos con ellas.

Son conceptos que se asientan en premisas equivocadas, prejuicios, desconocimiento (o desinterés)... Frases que se asumen con normalidad, perpetuando mensajes incorrectos y que distorsionan los principios del feminismo. Frases que necesitan ser desactivadas. Empecemos a hacerlo:

Yo no soy machista. Yo creo en la igualdad

Probablemente no seas consciente, pero si crees en la igualdad eres feminista. Empecemos por el principio. Aclaremos términos poniendo los diccionarios sobre la mesa. Según el diccionario de María Moliner el feminismo es: “la doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Movimiento encaminado a conseguir la igualdad”. Si no te convence del todo también puedes consultar la RAE, que define feminismo como: “ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Es decir, feminismo es igualdad.

Ni machismo ni feminismo. No me gustan los extremos

Para rematar esta idea, también es común escuchar eso de: “ni machismo ni feminismo. No me gustan los extremos". Como si estos dos conceptos fueran polos opuestos. Feminismo no es lo contrario al machismo. Volvamos a las definiciones si no ha quedado claro. Es decir, mientras el machismo promueve la superioridad del hombre frente a la mujer y la dominación de esta, el feminismo defiende la igualdad entre los dos sexos. Si buscamos un antónimo de machismo... ¡sorpresa! No lo encontramos porque no existe ni ha existido a lo largo de la historia un movimiento que defienda la supremacía de la mujer sobre el hombre.

A mí ese feminismo de odiar al hombre no me representa

Como decía Jane Galvin, activista y humorista: "No hace falta ser antihombre para ser promujer".

Apoyo a las feministas pero no a las feminazis

Pues al parecer, somos las ‘nazis’ más torpes de la historia porque nos están matando a nosotras. Nos preguntamos: ¿dónde están los campos de concentración promovidos por el feminismo? Es descabellado comparar un movimiento que busca la igualdad con otro que promovió el odio, el holocausto y cometió crímenes contra la humanidad.

Esta lucha del feminismo no va conmigo

Si la igualdad de derechos no va contigo, evidentemente esta lucha no va contigo.

Si fueras feminista de verdad te quejarías de la ablación o de la esclavitud infantil y no de tonterías

El feminismo lucha contra todas las desigualdades y todas las violencias a las que están expuestas las mujeres y niñas por el mero hecho de serlo.

Yo soy feminista. Ayudo en casa

‘Gracias’ pero no se trata de ayudar sino de repartir las tareas y los cuidados en igualdad de condiciones.

El feminismo es una moda

¿Se llevará esta primavera el feminismo? ¿O solo fue una moda de la temporada pasada? Como bien es sabido, las modas son pasajeras y el feminismo lleva siglos en activo. Esto no es una moda. Es un movimiento que defiende derechos humanos y persigue la justicia social.

Ya no se acepta ni un piropo

En esto estamos de acuerdo. Ya no lo aceptamos. Es hora de asumir que lo que antes era lo ‘normal’ ya no lo es porque detrás de un ‘piropo inocente’ hay una cosificación y sexualización de nuestros cuerpos.

Ahora todo es machismo. No se puede hacer ni un chiste

No hemos perdido el sentido del humor, pero cuestionar los chistes ofensivos es parte del cambio hacia una sociedad igualitaria. Un cambio que pasa también por desactivar esos machismos con forma de chiste.

Pero cómo voy a ser machista si me he criado rodeado de mujeres

Ser hijo, hermano, novio o marido no te exime de tener asumidas ciertas conductas machistas que todas y todos hemos interiorizado durante años, víctimas del sistema patriarcal en el que vivimos.

No todos somos iguales. Yo no soy un violador y nunca he pegado a una mujer

Ya sabemos que no todos los hombres son violadores, pero todos los violadores son hombres. No vamos a andar felicitando al que no lo sea porque estaríamos tratando de extraordinario algo que no lo es.

La violencia no tiene género. También hay mujeres que pegan y asesinan

Que alguna mujer ejerza violencia sobre otra mujer o sobre un hombre es algo individual, hechos aislados. A nosotras nos matan por el hecho de ser mujeres. En este año 14 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. 1.047 mujeres desde 2003. La violencia tiene género y no podemos ignorarlo.

Cuando las mujeres dicen NO quieren decir SÍ

¿Y cuando dices que no eres machista lo que quieres decir es que en realidad sí lo eres?

¿Para cuándo un día del hombre?

La respuesta es muy sencilla: no es necesario reivindicar los derechos de un grupo que siempre los ha tenido todos.