Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
Niña refugiada en el campo de Eliniko en Atenas, Grecia. © Lene Christensen/AI

Diez datos que necesitas saber sobre refugio

El número de personas obligadas a huir de su hogar por conflictos armados, persecuciones, violencia o pobreza es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Estas personas no proceden solo de países devastados por la guerra en África y Oriente Medio. También en América, cada vez más jóvenes, mujeres y personas gays, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio. Según datos de Naciones Unidas cada 3 segundos una persona refugiada en el mundo huye de su hogar.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra cada 20 de junio, queremos poner el foco en su fuerza, valor y tenacidad.

  1. Más de 65,6 millones de personas se desplazaron internamente o huyeron del país a finales de 2016, según datos de la ONU. Son un total de 300,000 más con respecto a 2015. Una buena noticia si se tiene en cuenta que el aumento en años anteriores se cifraba por millones.

  2. Dos terceras partes son desplazados internos en su propio país (40,3 millones); 22,5 millones de personas refugiadas en terceras naciones y 2,8 millones de solicitantes de asilo.

  3. Un total de 244 millones de personas viven hoy fuera del país donde nacieron, frente a los 152 millones de 1990.

  4. La mitad de las personas refugiadas en el mundo son niños y niñas. En 2016, 75,000 solicitaron asilo, pero el número de menores que huyen de sus hogares es aún mayor. Los niños y niñas refugiadas fallecidas en el Mediterráneo suponen el 30% de las muertes. El 5%, tenía menos de 2 años.

  5. Siria es el país con más personas desplazadas del mundo: 12 millones (casi dos tercios de su población). Sin contar a las personas refugiadas palestinas (que suman 5,3 millones), el segundo país con más población refugiada es Afganistán (4,7 millones), seguido de Irak (4,2 millones) y Sudán del Sur (3,3 millones).


    Refugiado burundés en el campo de Kakuma al norte de Kenia. © Michael Christopher Brown/Magnum Photos


  6. La crisis de desplazamiento de más rápido desarrollo del mundo y la mayor de África  es la de Sudán del Sur. A finales de 2016, 3,3 millones de sursudaneses vieron obligados a huir de sus casas.

  7. Europa sólo recibe un 8% de las personas refugiadas del mundo, el 1% de la población europea.

  8. La inmensa mayoría de las personas refugiadas, el 84%, están en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad se concentra en tan solo diez países. Turquía y Jordania albergan casi tres millones de personas refugiadas cada uno. Uganda acoge un millón de personas refugiadas de Sudán de Sur, Etiopía da refugio a más de 700.000 y Kenia se acerca al medio millón.

  9. Las mujeres y niñas representan el 49% de la población refugiada. Se ven afectadas por desigualdades de género y de poder. En ocasiones incluso se ven obligadas a contraer matrimonio para obtener ayuda y protección para ellas y sus familias.

  10. Las personas obligadas a huir, necesitan refugio seguro y una vida digna. El Estado español se comprometió a acoger a 17,337 personas refugiadas. Faltan por llegar 16.033. El 26 de septiembre termina el plazo para que el gobierno cumpla con el compromiso adquirido con la Unión Europa. Pídele que lo haga porque el tiempo se acaba para quienes lo han perdido todo. ¡Firma!

El gobierno no ha cumplido con su compromiso de acoger a 17.337 personas refugiadas. Firma para que lo cumpla.

¡FIRMA!