Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© Private

Blog

¡Dieciséis magníficos logros en materia de derechos humanos en marzo!

Marzo ha sido un mes increíble para los derechos humanos: hubo activistas liberados, juicios injustos que cambiaron y personas que cometieron abusos graves contra los derechos humanos que respondieron de ellos ante la justicia. Hemos elegido 16 éxitos, logros y buenas noticias, todos los cuales fueron posibles gracias a tu apoyo.


1. Egipto: En libertad, tras más de dos años, el adolescente que protestó contra la tortura

Mahmoud Hussein, de 20 años (imagen superior) fue excarcelado en Egipto después de permanecer más de dos años entre rejas por llevar una camiseta contra la tortura. Lo sometieron a tortura en detención y fue obligado a firmar una confesión.


2. México: Miembros de la Armada de México enjuiciados por desaparición

Cinco miembros de la Armada de México han sido enjuiciados por la desaparición de Armando del Bosque Villarreal, que fue encontrado sin vida semanas después de su detención en 2013. Las detenciones son un rayo de esperanza para las familias de las decenas de miles de personas de todo México cuyo paradero aún se desconoce.


3. Qatar: Poeta en libertad

Mohammed al Ajami. © Particular

Mohammed al Ajami, conocido también como Ibn al Dheeb, fue excarcelado por fin en Qatar después de cuatro años de pesadilla. Había sido acusado de “insultar al emir” después de recitar un poema ante un grupo de personas en su apartamento de El Cairo, Egipto, donde en aquel momento estudiaba literatura árabe.


4. República Democrática del Congo: En libertad nueve manifestantes pacíficos

Nueve activistas jóvenes fueron puestos en libertad tras ser detenidos durante una manifestación pacífica en la RDC. Habían sido acusados de  “conspiración para delinquir, rebelión e incitación a la revuelta”.


5. Azerbaiyán: Excarcelados 10 presos de conciencia

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó un decreto ordenando la libertad de 148 presos, entre los que había 10 presos de conciencia. Entre los excarcelados había activistas por los derechos humanos y activistas de la oposición, miembros de un movimiento juvenil pro democracia y un periodista en prisión por cargos de motivación política.


6. Noruega: Avance histórico en los derechos de las personas transgénero

El ministro de Salud noruego Bent Høie entrega la propuesta de nueva ley a la activista por los derechos de las personas transgénero John Jeanette Solstad Remø. © Amnistía Internacional.

El Ministerio de Salud noruego propuso unas reformas legales clave que podrían cambiar la vida de las personas transgénero en Noruega durante generaciones. Las propuestas permitirían que las personas determinen ellas mismas su género.


7. República Centroafricana: Avance histórico para las víctimas de violencia sexual

El ex vicepresidente congolés Jean-Pierre Bemba fue declarado culpable por la Corte Penal Internacional de usar la violencia sexual como arma de guerra. Fue un momento histórico en la batalla por la justicia para las víctimas de violencia sexual en la República Centroafricana y en todo el mundo.


8. Bosnia y Herzegovina: Karadžić, declarado culpable del genocidio de Srebrenica

El ex líder de los serbios de Bosnia Radovan Karadžić fue declarado culpable de genocidio y otros crímenes de derecho internacional. Un Tribunal de la ONU declaró culpable a Karadžić de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica, donde murieron más de 7.000 hombres y niños bosnios. Ha sido condenado a 40 años de cárcel.


9. China: Liberado un abogado que defendía a iglesias

Zhang Kai. © Particular

Un destacado abogado defensor de los derechos humanos en China fue puesto en libertad tras permanecer detenido siete meses. Zhang Kai había estado ofreciendo apoyo jurídico a varias iglesias de la provincia de Zhejiang, donde las autoridades comenzaron a demoler iglesias y a retirar cruces y crucifijos a finales de 2013.

10. Malasia: Absuelta activista de los derechos de las mujeres

La activista Lena Hendry fue absuelta tras haber sido acusada en virtud de una ley que criminaliza la posesión o exhibición de películas no aprobadas por la Oficina de Censura Cinematográfica de Malasia. Podría haber sido condenada a tres años de prisión por haber exhibido una película sobre violaciones de derechos humanos en Sri Lanka.


11. Azerbaiyán: Abogado de derechos humanos en libertad

Intigam Aliyev. © RFE

Las autoridades de Azerbaiyán excarcelaron al destacado abogado de derechos humanos y conocido detractor del gobierno Intigam Aliyev. Había sido condenado a siete años y medio de prisión por cargos falsos de evasión fiscal, actividad empresarial ilícita y abuso de poder, en un contexto de represión de la disidencia en Azerbaiyán.


12. Kuwait: Activista absuelto

El activista por los derechos humanos Nawaf al Hendal fue absuelto en marzo junto con otros 10 hombres. Había sido detenido en marzo de 2015 cuando asistía como observador a una manifestación pacífica en la ciudad de Kuwait y fue acusado de “participar en una manifestación ilegal”.


13. Kuwait: Absuelto ex parlamentario de la oposición

El ex parlamentario kuwaití de la oposición Saleh al Mulla fue absuelto en marzo del cargo de “insultar al emir de Kuwait y al presidente de Egipto” en su cuenta de Twitter.


14. Emiratos Árabes Unidos: Bloguero excarcelado

El bloguero omaní Muawiya al Ruwahi fue absuelto por el Tribunal Supremo Federal de Emiratos Árabes Unidos el 14 de marzo. Se le había acusado de “establecer y administrar cuentas online con el fin de incitar al odio y alterar el orden público y la paz social “ y “ridiculizar al Estado y a sus líderes”.


15. Turquía: En libertad refugiado sirio detenido en aeropuerto

El refugiado sirio MK fue puesto en libertad el 29 de marzo tras haber sido detenido arbitrariamente a su llegada al aeropuerto de Sabiha Gökçen de Estambul en noviembre. MK temía que las autoridades turcas lo devolvieran a Siria, donde habría corrido peligro su vida.


16. China: Periodista y columnista en libertad

Jia Jia. © Particular

El destacado periodista y columnista Jia Jia fue puesto en libertad tras desaparecer a principios de marzo. Su desaparición podría haber estado relacionada con una carta publicada en Internet en la que se criticaba al presidente Xi Jinping.
 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.