Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Acto de AI en el año chino de la Serpiente. © AI

Blog

Año nuevo chino del Gallo de fuego

Por Mariso Baeza (@Mariso_B), Estructura de Trabajo de China – Amnistía Internacional,

De nuevo estamos ante el comienzo de otro año en el calendario chino. Las fiestas de Primavera con las que se celebra el comienzo del nuevo año chino son el momento mas importante de reunión de las familias y personas queridas en China. Tradicionalmente, las personas han expresado sus buenos deseos para el año que comienza a través de tarjetas. Por eso Amnistía se suma un año mas, y ya son siete, a esta celebración que comienza hoy 28 de enero.

Dado que es objetivo de Amnistía Internacional que ninguna persona sea privada de libertad o que, mucho menos aún, sufra tortura por expresar pacíficamente sus ideas, este año pedimos la libertad para cuatro personas que hace años que no pueden reunirse con sus familias al sufrir una larga privación de libertad por defender los derechos humanos. Por eso en nuestras tarjetas de "Buenos deseos de Año Nuevo Chino" que llevamos este año a la calle estamos ofreciendo a las personas que se acerquen la posibilidad de firmar por la libertad de Liu Xia, Liu Xiaobo, Ilham Tohti o Liu Ping.


Acto de AI en el año nuevo chino. © AI

El largo recorrido de Liu Xiaobo (Nobel de la Paz en 2010) en favor de los derecho humanos, ya le había llevado a la cárcel en 1991, pero desde 2008 cumple 11 años por su defensa de las libertades políticas. Liu Xia ha estado en arresto domiciliario ilegal, con total aislamiento durante cuatro años y aun está bajo estricta vigilancia policial, sin ninguna acusación –salvo que ser la esposa de Liu Xiaobo se pueda considerar un delito–. El profesor Ilham Tohti ha sido un reconocido defensor de la convivencia pacífica entre las etnias "uigur" y "han" en Sing-Kiang, pese a lo cual se le ha condenado a cadena perpetua por separatismo y odio étnico. Los seis años de prisión que cumple Liu Ping y la tortura que sufrió previa al juicio se debieron a una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, a lo largo de la cual se intentó presentar a elecciones y exigió a las autoridades trasparencia en sus ingresos.

Todas las tarjetas que recojamos serán enviadas a la embajada de China, pero además haremos llegar a las autoridades del país nuestros twits, en los que pediremos la libertad de Liu Xia, Liu Xiaobo, Ilham Tohti y Liu Ping.

Mariso Baeza
Como en años anteriores saldremos a la calle en varias ciudades españolas, con la novedad de que este año estaremos también en un colegio como parte de la formación que la organización hace en derechos humanos. Todas las tarjetas que recojamos serán enviadas a la embajada de China, pero además haremos llegar a las autoridades del país nuestros twits, en los que pediremos la libertad de Liu Xia, Liu Xiaobo, Ilham Tohti y Liu Ping.

¡Ayúdanos a que sea el último año nuevo que pasen sin sus familias!

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.