1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Malawi

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

Los defensores y defensoras de los derechos humanos eran objeto de intimidación, hostigamiento y detención arbitraria. El poder ejecutivo siguió atacando la independencia del poder judicial. En las cárceles había hacinamiento y condiciones de reclusión deficientes. Continuaron los ataques contra personas con albinismo.

Información general

En febrero, tras las protestas multitudinarias contra las controvertidas elecciones presidenciales de 2019 en las que había sido reelegido el presidente Mutharika, el Tribunal Constitucional anuló los resultados e instó a celebrarlas de nuevo en el plazo de 150 días y a introducir reformas en la Ley de la Comisión Electoral. En las nuevas elecciones, que se celebraron en junio, fue elegido un nuevo presidente.

En marzo, el gobierno declaró el estado de desastre en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Libertad de expresión

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Los defensores y defensoras de los derechos humanos fueron objeto de detenciones, ataques, hostigamiento e intimidación tras lanzar las autoridades una ofensiva contra la disidencia antes de las elecciones de junio.

Entre marzo y junio, el presidente y altos cargos del partido gobernante hicieron declaraciones públicas en las que amenazaron a activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

En marzo, Timothy Mtambo, Gift Trapence y MacDonald Sembereka, de la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos, fueron detenidos por llamar a la población a protestar frente a la residencia del presidente para instarlo a dar su aprobación al proyecto de Ley de Reformas Electorales. Se les aplicó el Código Penal para acusarlos formalmente de “incitar a otro(s) a contravenir la ley”, entre otras cosas. La policía los sacó de la prisión de Maula, situada en la capital (Lilongwe), cuatro días después, sujetos a condiciones muy rigurosas de libertad bajo fianza.

Poder judicial

En junio, dos semanas antes de las elecciones, la oficina del presidente emitió una notificación por la que se ordenaba la licencia forzosa en espera de su jubilación y con efecto inmediato del presidente de la Judicatura y del Tribunal Supremo, Andrew Nyirenda, y de otro juez, Edward Twea. Esta actuación fue irregular porque la oficina del presidente carecía de competencias para tomar esta decisión, y en general se entendió como un intento de castigar a los dos jueces por haber formado parte del tribunal que anuló en febrero las elecciones de 2019.

Derecho a la salud

En agosto, el presidente indultó a 499 personas presas para aliviar el hacinamiento y reducir el riesgo de contagio de COVID-19. No obstante, las prisiones siguieron estando superpobladas, y la salud de la población reclusa corría peligro. En agosto, más de 107 personas presas y 27 funcionarios de prisiones habían dado positivo en las pruebas de COVID-19, cifras que representaban el 3% del total de infecciones en el país. Los centros estaban deteriorados y el acceso a alimentos, agua y tratamiento médico era insuficiente en todo el país.

Discriminación: personas con albinismo

Entre enero y octubre se registraron al menos tres intentos de secuestro de personas con albinismo. En enero se profanó la tumba de un niño de 2 años con albinismo en Mulanje. En febrero, un atacante no identificado cortó dos dedos a Tafwauli Ngona, una mujer de 92 años, en Mzimba.

Continuó el juicio de 12 personas acusadas del asesinato de MacDonald Masambuka, cuyo cadáver había sido arrojado a un campo en 2018. Había un ex asesor presidencial y algunos políticos implicados en el homicidio, pero no se presentaron cargos en su contra.

Homicidios ilegítimos

En julio se detuvo al director general de la Policía de la región Central y a 11 agentes de policía en relación con la muerte bajo custodia policial de Buleya Lule en la comisaría del Área 3 de Lilongwe en 2019. Según el informe de la autopsia, el detenido murió tras haber sido torturado con descargas eléctricas. Estaba recluido en relación con el secuestro y asesinato de un niño de 14 años con albinismo en Dedza.

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República de Malawi
Jefe del Estado y del gobierno: Lazarus McCarthy Chakwera (sustituyó a Arthur Peter Mutharika en junio)

Noticias

Ver más noticias

Artículos

Análisis, opinión, historias personales y otros

Ver más artículos

Documentos

Ver más documentos