Ante la noticia de la liberación del periodista yemení Hisham al Omeisy, que llevaba recluido en régimen de incomunicación por fuerzas huzíes en Saná desde agosto de 2017, Samah Hadid, directora de Campañas de Amnistía Internacional en Oriente Medio, ha dicho lo siguiente: “La liberación hoy de Hisham al Omeisy es un paso muy positivo; sin embargo, las autoridades huzíes deben poner igualmente en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos y presas de conciencia que se consumen en detención.” “Desde 2016 se ha observado en Yemen un aumento de las detenciones y reclusiones arbitrarias y de las desapariciones forzadas a manos de las fuerzas huzíes. Entre los afectados por tales medidas hay personas cuyo único delito ha sido ejercer su derecho a la libertad de expresión, como periodistas, personas críticas, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la minoritaria comunidad bahaí.” Información complementaria Hisham al Omeisy es un activista político que se hizo famoso durante la Primavera Árabe y el actual conflicto yemení. Se ha convertido en una voz destacada y respetada sobre el terreno por sus comentarios y análisis en los medios de comunicación sobre el conflicto armado en continuo cambio de Yemen.Amnistía Internacional tiene asimismo información sobre otros 10 periodistas yemeníes que llevan más de dos años y medio recluidos sin cargos ni juicio tras su detención arbitraria. La organización ha documentado también la persecución que sufre la comunidad bahaí a manos de los huzíes a causa de su fe, incluidas varias desapariciones forzadas. Anteriormente en el mes, Hamid Haydara fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Especial de Saná.
Yemen: La liberación de Hisham al Omeisy debe ir seguida de la de todos los presos y presas de conciencia
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
El Gobierno debe contar con la opinión de la sociedad civil en su Plan de Implementación del Pacto- Noticia
Amnistía Internacional concluye que Israel está cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza- Noticia
Bélgica, declarada culpable de crímenes de lesa humanidad por actos cometidos durante la colonización- Noticia