Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Un tribunal militar rechaza la apelación de un activista en relación con las protestas de Maspero

Alaa Abdel Fattah en la plaza Tahrir. Autor: Lilian Wagdy bajo licencia CC BY 2.0

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto debe poner de inmediato en libertad a un destacado bloguero y activista detenido en relación con la sangrienta represión de las protestas de Maspero, ha dicho hoy Amnistía Internacional tras rechazar un tribunal militar el jueves el recurso de apelación presentado por el bloguero ante la prolongación de su detención. El tribunal ordenó la detención de otros 30 civiles por otros 15 días más en el mismo caso. “El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas debe estar expuesto a las críticas de la opinión pública; toda persona encarcelada por el mero hecho de criticar al ejército es preso de conciencia y debe quedar inmediatamente en libertad incondicional”, ha dicho Amnistía Internacional. Alaa Abdel Fattah fue detenido tras criticar la sangrienta intervención del ejército en las protestas del 9 de octubre, en las que murieron 27 personas cuando las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente las manifestaciones en torno al edificio de la televisión estatal, conocido como Maspero. Alaa Abdel Fattah compareció ante la fiscalía militar el domingo, acusado de incitación a la violencia contra el ejército, agresión a las fuerzas armadas y robo de armas. La fiscalía ordenó que permaneciera detenido durante 15 días después de que el activista se negara a contestar preguntas debido a su oposición a los enjuiciamientos de civiles ante tribunales militares. El tribunal militar ha ordenado que Alaa Abdel Fattah pase el resto de los 15 días de detención en la cárcel de Tora. El bloguero y activista escribió un intenso relato de su encarcelamiento, que fue sacado clandestinamente esta semana del centro de detención donde se encuentra. “En su escrito, Alaa Abdel Fattah habla de otros casos de injusticia por la represión del ejército y se ha convertido en un símbolo de los miles de civiles expuestos a juicios sumarios ante tribunales militares”. "El hecho de que el ejército se esté investigando a sí mismo por su actuación durante las protestas de Maspero plantea graves dudas sobre la imparcialidad de la investigación”, ha dicho Amnistía Internacional. “Las autoridades deben abrir una investigación totalmente independiente sobre la actuación policial en las manifestaciones y la muerte de manifestantes”. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aún no ha exigido responsabilidades a las fuerzas de seguridad por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes de Maspero; en lugar de ello, ha seguido insistiendo en que los manifestantes fueron responsables de incitar a la violencia y ha adoptado severas medidas contra quienes han criticado la forma en que se actuó frente a las manifestaciones.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.