Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

UE: La Unión Europea debe proteger los derechos humanos en la próxima votación de la Ley sobre Inteligencia Artificial

Imagen de contexto
©Greenbutterfly/Adobe Stock.

“La votación en el Parlamento Europeo de la Ley de Inteligencia Artificial en mayo ofrece a la Unión Europea (UE) una oportunidad significativa para regular las tecnologías de inteligencia artificial (IA) a fin de proteger y promover los derechos humanos”, ha declarado Amnistía Internacional en una carta abierta a los miembros de las principales comisiones del Parlamento.

“La Ley de IA ofrece a la legislatura de la UE una oportunidad de poner fin al uso de sistemas de IA discriminatorios y que violan derechos”, afirmó Mher Hakobyan, asesor de Amnistía Internacional para el trabajo de incidencia sobre la regulación de la inteligencia artificial.

“La UE debe prohibir el uso de sistemas discriminatorios de IA que afectan desproporcionadamente a miembros de comunidades marginadas como las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Estas tecnologías trazan perfiles de personas y comunidades so pretexto de que “predicen” delitos, o “identifican” a personas que supuestamente representan un riesgo para la seguridad, incluso haciendo que se les niegue el derecho de asilo. El Parlamento Europeo no debe perder esta oportunidad de prohibir el uso de ciertas prácticas basadas en la IA y proteger los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo frente a los aspectos perniciosos de estas tecnologías.

“También debe prohibirse el uso de tecnologías de vigilancia masiva, como las herramientas de identificación biométrica remotas retrospectivas y en directo. La propuesta legislativa debe prohibir asimismo los sistemas discriminatorios de puntuación social (social scoring) que impiden el acceso de ciertas personas a servicios públicos y privados esenciales como las prestaciones de apoyo a la infancia y la educación.

“La Ley de IA debería abordar también el desarrollo de tecnologías europeas que se exportan a terceros países. En primer lugar, no se debería permitir la exportación de sistemas de IA prohibidos en Europa. En segundo lugar, las tecnologías de alto riesgo permitidas que se exporten deben cumplir los mismos requisitos reglamentarios que las tecnologías de alto riesgo que se vendan en la UE.

“Además, deben implementarse medidas contundentes de rendición de cuentas y transparencia cuando organismos públicos y privados usen sistemas de IA en la UE. Estos actores deben revelar su uso de sistemas de IA de alto riesgo y publicar evaluaciones exhaustivas de su impacto en los derechos humanos. Esto es importante para que las personas perjudicadas por sistemas de IA puedan pedir resarcimiento. La Ley de IA debería establecer un mecanismo destinado a este fin”.

Información complementaria:

La Comisión Europea propuso una ley sobre el uso de la inteligencia artificial el 21 de abril de 2021. El Consejo de la UE, que representa a los gobiernos nacionales de la Unión, adoptó su posición en diciembre de 2022. El Parlamento Europeo se propone finalizar su posición en la primavera del año en curso, después de los cual, las dos instituciones, junto con la Comisión Europea, tendrán que acordar un texto común para el Reglamento.

Nuestra carta abierta más reciente, redactada por nuestra secretaria general, Agnès Callamard, insta a los miembros del Parlamento Europeo a que prohíban el uso de ciertos sistemas de IA incompatibles con los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. La carta se publicó el 26 de abril de 2023.

Amnistía Internacional, como parte de una coalición de organizaciones de la sociedad civil encabezada por la Red Europea de Derechos Digitales (EDRi), viene pidiendo una regulación de la UE sobre la inteligencia artificial que proteja y promueva los derechos humanos.

El 19 de abril de 2023, Amnistía Internacional y sus socios en la coalición hicieron pública una declaración abierta en la que piden al Parlamento Europeo, con motivo de la próxima votación, que proteja los derechos humanos en la Ley de IA.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.

Contenidos relacionados