Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Somalia: La presión a las personas refugiadas para abandonar Dadaab las devuelve a una situación de inseguridad, sequía y hambre

Personas desplazadas somalíes esperan a recibir ayuda alimentaria en un centro en Mogadiscio / MOHAMED ABDIWAHAB/AFP/Getty Images
se presiona para que abandonen el campo de Dadaab, en Kenia sequía, el hambre y desplazamientoSomaliaLos retornos de Dadaab a Somalia se han acelerado de manera masiva desde que el gobierno keniano anunció que iba a cerrar el campo en mayo de 2016.

Not Time to Go Home

verse obligadas a regresar sin ninguna ayuda.



Las personas refugiadas que habían huido de la sequía, el conflicto y el hambre en Somalia fueron coaccionadas para que regresaran en medio de una grave crisis humanitaria



El inmenso campo de Dadaab, en el este de Kenia, acoge en la actualidad a cerca de 240.000 personas





La crisis humanitaria
entre enero de 2016 y octubre de 2017 hubo alrededor de 4.585 víctimas civiles.



más de la mitad de la población necesita asistencia humanitaria.

2.1 millones de personas internamente desplazadas en Somalia, muchas de ellas en zonas urbanas donde la superpoblación genera una enorme presión sobre los recursos.

la falta de agua potable ha provocado en Somalia un brote de cólera que se ha cobrado al menos 1.155 vidas entre enero y julio de 2017.

Somalia

Las autoridades de Kenia han exagerado la mejora de la situación en el país

21

Millones de personas internamente desplazadas en Somalia

4.585

Víctimas civiles entre enero de 2016 y octubre de 2017

1.155

muertes a causa del brote del cólera entre enero y julio de 2017

Amina



inseguridad alimentaria
“Si van a nuestras casas verán gente que lleva al menos tres días sin comer nada.
Igal
Igal

Falta de apoyo internacional

La financiación de la respuesta para las personas refugiadas de Kenia se ha reducido considerablemente desde 2011, mucho más que el número de personas refugiadas.pide a la comunidad internacional que preste al gobierno de Kenia asistencia técnica y económica suficiente y apoye la búsqueda de soluciones sostenibles y duraderas para la integración de las personas refugiadas en el país.













Información complementaria


informe otro publicado por Amnistía Internacional en noviembre de 2016

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.