Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: Decenas de activistas arrestados por protestar contra la detención de Aleksei Navalny deben quedar en libertad

Manifestantes en Moscú protestan en apoyo al activista ruso encarcelado, Alexei Navalny frente a la policía antidisturbios este 23 de enero © KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

En respuesta a los arrestos y detenciones masivos de más de 1.300 manifestantes que se movilizaron hoy en Moscú y en toda Rusia contra la detención por motivos políticos del destacado activista de oposición Aleksei Navalny, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia, ha declarado:

“Las autoridades rusas son implacables en sus represalias contra personas que se manifiestan pacíficamente, y lo que hemos presenciado hoy no hace más que confirmarlo. La policía, ignorando su obligación de garantizar el derecho de reunión pacífica, golpeó indiscriminadamente y arrestó de manera arbitraria a las personas que protestaban, muchas de ellas jóvenes.

Los observadores de Amnistía Internacional fueron testigos presenciales de la brutalidad de la respuesta policial en Moscú. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley actuaron con injustificable dureza contra personas que en su gran mayoría se manifestaban pacíficamente, empujando a la gente escaleras abajo y golpeando a los manifestantes con porras. Por ejemplo, un policía golpeó a un hombre en la cabeza con la porra simplemente por preguntar ‘¿Pero qué hacen?’”.

“Con este despliegue de poder desenfrenado se intentaba sofocar la oleada de descontento provocada por la detención arbitraria de Aleksei Navalny y la publicación de su último trabajo de investigación, en el que revelaba la colosal magnitud de la corrupción existente en las altas esferas gubernamentales.

“Exigimos la puesta en libertad inmediata e incondicional de todas las personas que se manifestaron pacíficamente y otros activistas de la sociedad civil sometidos a arrestos “preventivos” por cargos falsos, incluido personal de la Fundación Anticorrupción de Navalny. Todas estas personas son presos y presas de conciencia, detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Información complementaria

Según informó el proyecto de vigilancia de derechos humanos OVD-Info, la policía había detenido hasta ese momento al menos a 395 personas sólo en Moscú. En San Petersburgo la cifra ascendía al menos a 182, en Novosibirsk, a 91 y en Krasnoyarsk, a 47. El total de personas detenidas superaba las 1.330 a las 5 p.m. hora de Moscú.

Antes de las protestas, el 21 de enero, la policía detuvo a la secretaria de prensa de Aleksei Navalny, Kira Yarmysh, a los miembros de la Fundación Anticorrupción Georgy Alburov y Lyubov Sobol, y al abogado de la entidad, Vladlen Los, así como a otras numerosas personas relacionadas con la Fundación en todo el país. Vladlen Los, ciudadano bielorruso, recibió una orden de expulsión en la que se le indicaba que tenía de plazo hasta el 25 de enero para abandonar Rusia. Las protestas se convocaron en respuesta al arresto arbitrario de Navalny el 17 de enero al llegar a Moscú desde Berlín, y la orden de 30 días de detención dictada contra él posteriormente.

El 19 de enero, el equipo de la Fundación Anticorrupción de Navalny publicó una investigación sobre un palacio de mil millones de dólares al parecer construido para el presidente Vladimir Putin en la costa del Mar Negro. Desde su publicación, el vídeo ha tenido más de 55 millones de visitas.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.