Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Respuesta al aplazamiento de la visita del relator especial de la ONU sobre la tortura a Turquía

Juan E. Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, cuya visita a Turquía estaba prevista del 10 al 14 de octubre de 2016.

En respuesta a la noticia de que el Gobierno de Turquía ha aplazado la visita de Juan E. Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:

“El aplazamiento de esta visita supone un revés para quienes se preocupan por los derechos humanos en Turquía. Tras el fallido golpe de Estado, han surgido indicios creíbles de que se estaba sometiendo a detenidos a palizas y tortura en centros de detención tanto oficiales como no oficiales. También ha habido denuncias de grave hacinamiento y malas condiciones de reclusión en muchos centros de detención de todo el país".

“Aunque las declaraciones oficiales respecto a que Turquía tiene una política de tolerancia cero respecto a la tortura son bien recibidas, es preciso respaldarlo con una mayor transparencia. Pese a las promesas de las autoridades turcas respecto a permitir que observadores internacionales independientes visiten a todas las personas detenidas en los lugares en los que permanecen recluidas, hasta el momento sólo un órgano –el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes– ha tenido ese acceso".

“Las autoridades deben llevar ante la justicia a los responsables de homicidios ilegítimos y otros abusos contra los derechos humanos cometidos durante el intento de golpe de Estado. Pero han de hacerlo de manera que se respeten el derecho a un juicio justo, la prohibición de la tortura y otros derechos humanos. Teniendo en cuenta de que el mandato de Juan E. Méndez concluirá a final de octubre, confiamos en que se puedan acordar rápidamente nuevas fechas para la visita con su suceso o sucesora".

NOTAS

La visita de la ONU estaba prevista del 10 al 14 de octubre de 2016. Según el relator especial, el Gobierno turco ha propuesto aplazarla hasta noviembre o diciembre de 2016.