Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Programa de 10 puntos para los derechos humanos

Mujeres hacen cola para votar en una mesa electoral en una mezquita de Kabul, Afganistán, septiembre de 2005. © APGraphicsBank
Londres.- Mientras el pueblo afgano se prepara para acudir a las urnas en las elecciones del 20 de agosto, Amnistía Internacional ha publicado un Programa de 10 puntos para los derechos humanos en Afganistán, dirigido a los 38 candidatos presidenciales, en un intento de mejorar la desesperada situación de derechos humanos del país.

“Hemos hablado con muchos ciudadanos de Afganistán que han expresado su frustración y su enfado por la aparente indiferencia del gobierno afgano respecto a los derechos humanos”, ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Las autoridades gubernamentales y parlamentarias sospechosas de haber cometido graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra están gozando de una impunidad flagrante. Además, se cree que muchas están implicadas en actos de corrupción y actividades delictivas, pero rara vez rinden cuentas de sus actos.”

“Mientras tanto, el pueblo afgano sigue sufriendo una mala gobernanza, una corrupción endémica, un sistema de justicia débil e inútil, y una ausencia de respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho”, ha manifestado Sam Zarifi.

Amnistía Internacional ha declarado que, en un momento en el que el pueblo afgano se enfrenta a una inseguridad cada vez mayor, el dar prioridad a los derechos humanos y al Estado de derecho puede servir para reforzar la estabilidad y la seguridad en todo el país.

“Los candidatos presidenciales pueden empezar a abordar el enfado y la frustración que siente el pueblo afgano comprometiéndose públicamente a mejorar los derechos humanos, marcando así una diferencia real en la vida de la gente y haciendo que país avance hacia el aumento de la estabilidad que tan desesperadamente necesita”, ha manifestado Sam Zarifi.

Las 10 recomendaciones clave contenidas en el programa de Amnistía Internacional se pueden resumir de esta manera:

  • cumplir las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Afganistán;
  • reformar el poder judicial y los órganos de cumplimiento de la ley;
  • poner fin a las detenciones arbitrarias, las reclusiones ilegales y la tortura;
  • combatir la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado;
  • garantizar la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa;
  • proporcionar ayuda a las personas desplazadas internamente y retornadas;
  • dictar una moratoria, y luego la abolición de la pena de muerte;
  • proteger de forma efectiva los derechos de la infancia;
  • garantizar los derechos de las mujeres en la ley y en la práctica;
  • proteger a los civiles atrapados en el conflicto.


Para más información, véase copia completa en inglés del Programa de 10 puntos de Amnistía Internacional para los derechos humanos en Afganistán.


Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.