El Tribunal ha resuelto que la actual práctica constituye una forma de discriminación racial y la ha prohibido. También ha resuelto que la policía de fronteras debe modificar sus prácticas de inmediato, independientemente de si el Estado apela contra la sentencia.
La causa trataba sobre la cuestión de si la policía de fronteras puede seleccionar a personas para darles el alto y verificar su situación en la frontera (parcialmente) a causa de su raza. La coalición que inició la causa alegaba que el uso de la raza en las decisiones sobre la selección es una forma de discriminación racial.
Forma especialmente grave de discriminación
El Tribunal de Apelación ha sostenido que la policía de fronteras discrimina sobre la base de la raza en su práctica diaria de seleccionar a gente para verificar su situación, y ha concluido que se trata de una forma especialmente grave de discriminación. El Tribunal ha reconocido que la utilización de perfiles étnicos da lugar a que la gente sienta que no es aceptada en la sociedad y que es tratada como ciudadanía de segunda.
“Siento que se ha reforzado mi convicción de que el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad. Esta es una gran victoria, no sólo para mí y para la gente de color, sino para todas las personas que, durante años, han luchado contra el racismo y la utilización de perfiles étnicos y en favor de la igualdad de trato”, ha manifestado Mpanzu Bamenga, uno de los demandantes.
Estigmatización e impacto negativo
El Tribunal de Apelación ha subrayado que los métodos de la policía de fronteras provocan estigmatización y sentimientos de dolor y frustración entre las personas que son seleccionadas para controles fronterizos, incluidos los dos ciudadanos que contribuyeron a la presentación de esta demanda. El Tribunal ha subrayado asimismo el impacto negativo que la utilización de perfiles étnicos tiene en la sociedad.
“El tribunal ha aclarado que el aspecto y el color de una persona no indican su nacionalidad. Esta es una importante corrección a la sentencia anterior del tribunal de primera instancia que conmocionó a muchas personas de color y las hizo sentir ciudadanas de segunda”, ha manifestado Dionne Abdoelhafiezkhan, de la organización contra el racismo Control Alt Delete.
¿Y ahora qué?
Esta es una sentencia histórica. Se trata de un paso importante en la eliminación de la utilización de perfiles étnicos por parte de la Royal Marechaussee, la policía y otros cuerpos encargados de hacer cumplir la ley.
“La coalición que presentó esta demanda lleva años luchando contra la utilización de perfiles étnicos. Esta victoria muestra que, si nos unimos, podemos lograrlo”, ha manifestado Dagmar Oudshoorn, directora de Amnistía Internacional Países Bajos.
“Nos inspira a continuar con el esfuerzo colectivo para eliminar el racismo y la discriminación en las tareas de cumplimiento de la ley.”