Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Liberado de prisión un activista juvenil azerbaiyano

Jabbar Savalan en su casa tras su liberación. © IRFS
Activistas de la sección canadiense de Amnistía Internacional escribiendo cartas para pedir la liberación de Jabbar Savalan, diciembre de 2011. © AI

"Amnistía Internacional es un símbolo de los derechos humanos y la libertad, no sólo en Azerbaiyán sino en todo el mundo. Agradezco el duro esfuerzo que han realizado su organización y otras que luchan por la libertad en Azerbaiyán", declaró Jabbar Savalan al salir de prisión.


Jabbar Savalan es un activista juvenil de 20 años que fue detenido y acusado de posesión de drogas al día siguiente de publicar en Facebook un llamamiento a las protestas contra el Gobierno de Azerbaiyán inspiradas en las movilizaciones de Egipto. A pesar de que una prueba de sangre demostraba que no había consumido drogas, el tribunal lo declaró culpable, basándose, en gran medida, en una confesión obtenida mediante coacción cuando no tenía acceso a un abogado.

Jabbar Savalán contó a Amnistía Internacional que su detención sólo había servido para reforzar su determinación de luchar por los derechos fundamentales.


"No nos asustan la cárcel ni las sanciones. Pueden detenernos, pero no rompernos. La libertad de expresión es un derecho nuestro, y de todo el mundo. Seguiremos en la lucha", afirmó. 

El caso de Jabbar Savalan formó parte de la Maratón de envío de cartas que Amnistía Internacional celebra cada año y en la que cientos de miles de personas actúan en más de 80 países para exigir que se respeten los derechos de las personas.